20/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En una decisión que ha generado reacciones adversas entre sus propios colegas parlamentarios, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura Izquierdo, señaló que no antepondrá las denuncias contra Héctor Becerril, tras ser acusado de recibir sobornos por parte de una empresaria, a menos que haya un acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso.
Segura explicó que si hay alguna denuncia para priorizar en dicho grupo de trabajo, la Junta de Portavoces tiene que pronunciarse para que la subcomisión asuma, a pedido del Congreso, un caso especial.
Al dar detalles sobre su decisión, explicó que todos los denunciantes “merecen que se vean sus casos”, por lo que continuará abordándolos de forma cronológica, al comentar que antes de la denuncia contra Héctor Becerril, su colega de bancada, existen otras denuncias que implican a exministros, excongresistas y exfiscales de la Nación, entre otros.
“Los casos tienen periodos de vigencia, y hay algunos que se nos están cayendo por caducidad. He heredado una presidencia con 140 expedientes como carga procesal y tengo que atender a todos los ciudadanos que quieren justicia”, manifestó el legislador iqueño.
En otro momento de sus declaraciones, Segura Izquierdo refirió que las dos denuncias presentadas contra el fujimorista Héctor Becerril se tocarán de forma imparcial y transparente en la subcomisión del Congreso.
“Se debe investigar, la Fiscalía tiene que asumir de oficio este tema, como lo va hacer seguro la Comisión de Ética. Esperemos también que la Comisión de Ética no se haya creado para ver solamente los casos de miembros de Fuerza Popular”, señaló el parlamentario.
Posteriormente, Segura admitió que su grupo de trabajo ya ha convocado a los congresistas que faltan firmar las cuatro denuncias constitucionales en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, las mismas que hace una semana fueron declaradas procedentes.
Recordó que los legisladores no rubricaron los indicados documentos debido a su rápida salida de la sala de reuniones, pero que ya han sido avisados para que cumplan con su deber.