Fuerabamba pidió S/ 40 millones para acabar con conflicto minero
El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tras reiterar su pedido por la pronta liberación de sus dos asesores legales, los hermanos Chávez Sotelo, indicó que su comunidad está pidiendo a la minera MMG Las Bambas el pago de 40 millones de soles por haber utilizado su propiedad privada como vía nacional, por la cual transitan cientos de camiones cargados de minerales.
Precisó que este sería el punto de partida de la negociación entre la empresa minera de capitales chinos y la comunidad, que mantiene un conflicto social que está próximo a cumplir dos meses y en el cual, dada la gravedad de la situación, se han visto obligados a intervenir el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tres ministros de Estado, la Defensoría del Pueblo con la intermediación de la Iglesia católica.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, el dirigente de la comunidad Fuerabamba ubicada en la región Apurímac, indicó que existe de su parte una buena voluntad con miras a encontrar una solución armoniosa, pero siempre y cuando cumplan con sus exigencias.
Entre estas, resalta el urgente pedido de liberación de los asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo así como también del asesor Carlos Vargas, que se mantienen desde el 21 de marzo detenidos con prisión preliminar, acusados del presunto delito de extorsión contra la empresa minera y de integrar la organización criminal 'Los Chavelos'.
“Jamás ellos han sido extorsionadores ni de mi persona ni de los representantes de la minera MMG Las Bambas; lo niego rotundamente. Ellos nos asesoraban, esa era su labor, porque las decisiones siempre las tomábamos nosotros en las asambleas generales y los comuneros lo pueden confirmar”, sostuvo Gregorio Rojas, quien también estuvo detenido y recobró su libertad hace pocos días.
En asamblea
Precisó que mañana miércoles 3 de abril la comunidad en pleno se reunirá para decidir, a través de una votación, los siguientes pasos que tomarán, entre estos, la suspensión de la medida de protesta y el bloqueo de la vía de acceso a la mina, acuerdos que posteriormente serán elevados al premier.
Para el sábado 6 de abril se tiene programada la segunda reunión con Salvador del Solar y los titulares del Salud, Zulema Tomás; de Inclusión Social y Desarrollo, Paola Bustamante y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. En la importante cita participarán el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.
“Ya no queremos plata”
“Ya no queremos conversar del corredor minero, queremos respeto. Mejor que se lleven por otro lado y tranquilamente nos dejen nuestra tierra. Ya no queremos tampoco ni plata, queremos que se respete nuestra tierra, nuestro medio ambiente y nuestra agua”, sostuvo en forma categórica el vicepresidente de la comunidad Fuerabamba, Edison Vargas.