09/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2024
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, recibió una serie de abucheos e insultos durante su discurso inaugural del Festival de Cine de Lima en el Gran Teatro Nacional. Los asistentes no dudaron en exigirle que se retire del evento y hasta alzaron un cartel en su contra.
Tras el reciente incidente en el que se vio envuelta la congresista Patricia Chirinos y Luis Aragón en un conocido bar de Barranco, la titular del Mincul no se libró de las críticas de la ciudadanía y también tuvo que enfrentarse al malestar de la población que no dejaba de interrumpir sus palabras mientras se encontraba en el estrado.
¿Qué pasó con Leslie Urteaga?
Los hechos ocurrieron la noche de este último jueves, durante la inauguración del 28.° Festival de Cine de Lima organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Al lugar llegó la ministra Leslie Urteaga para dar inicio con el ansiado evento, sin embargo, su discurso se vio interrumpido por la serie de pifias que realizaban los asistentes desde sus asientos.
Entre las primeras filas, un grupo de ciudadanos alzó un cartel que decía: "En defensa del cine peruano". Ello, en el marco de la reciente polémica generada por Nueva Ley del Cine que impulsó la congresista de Avanza País, Adriana Tudela. La aparente inacción por parte de la ministra de Cultura provocó que los ciudadanos desataran contra ella.
Si bien la titular del Mincul intentó frenar el rechazo, los asistentes hicieron caso omiso a su pedido y continuaron interrumpiendo su discurso inaugural. Los abucheos siguieron hasta que la ministra se bajó del estrado y procedió a tomar asiento tras culminar con sus palabras.
"Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso", fueron las palabras de Urteaga.
'Nueva Ley del Cine Peruano'
La polémica se generó luego de que la congresista Adriana Tudela planteara un proyecto de ley (05903-2023-CR) que propone la reducción a los alcances de la actual Ley de Cine (Decreto de Urgencia 022-2019) e incentiva drásticas modificaciones, entre ellas promover la inversión de producciones internacionales en territorio peruano, a costa de la producción regional.
El aspecto que más polémica ha generado dicha propuesta es que no se consultó previamente a ninguna de las asociaciones gremiales que ya habían elaborado la Ley de Cine vigente tras llegar a un consenso, siendo estos mismos los que denuncian a Tudela por "atentar contra valores fundamentales de nuestra cinematografía al limitar al cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo".
Pese a la serie de críticas que recibió la apodada 'Ley Tudela', el Congreso consiguió aprobarla y enviarla al Ejecutivo para sus observaciones y posterior promulgación. Esta medida ha sido duramente criticada por la ciudadania y nuevamente ministra Leslie Urteaga ha sufrido de abucheos producto de esta iniciativa parlamentaria.