"Fue una coincidencia": Presidente del TC negó que indulto a Alberto Fujimori sea una cortina de humo
En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, negó que el indulto a Alberto Fujimori sea una cortina de humo, ello en el marco de la difusión del caso de 'La Fiscal y su Cúpula de Poder'.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Morales Saravia aseguró que se trata de una "coincidencia" que la resolución que deja abierta la posibilidad de que sea liberado el expresidente haya sido emitida cuando el país se encontraba conmocionado por las acusaciones contra Patricia Benavides.
"Cuando lo decidimos, no había nada de este problemón que hay ahora, ha sido una coincidencia. (...) Podría pensarse que es una cortina de humo pero no, en absoluto", declaró para nuestro medio.
"No es cortina de humo"
Según precisó, este tema se venía discutiendo desde el 2022. Incluso, la decisión final se tomó el 21 de noviembre, fecha en la que aún se habían filtrado los chats del exasesor de la fiscal de la Nación.
"Este tema lo veníamos discutiendo desde el año pasado. (...) En la resolución, (...) lo hemos decidido el 21, y el 21 no había nada de este problemón que existe ahora", expresó.
El presidente del TC aseveró que la discusión sobre el caso Fujimori no respondió a consideraciones coyunturales. Señaló que, al debatir casos de esta magnitud, siempre existe la evaluación de si es el momento adecuado, pero enfatizó que la decisión se basó en la valoración del caso y no en tácticas políticas.
"Siempre está esa valoración si es el momento o no es el momento y hay algunos que tienen la posición de decir 'nunca va a ser el momento'. Si nosotros estuviéramos valorando eso, casi no tendríamos que resolver ninguna causa", mencionó.
Caso Fujimori
Como se recuerda, el abogado Gregorio Parco, militante de Fuerza Popular, presentó un habeas corpus en Ica, en el año 2020, que fue declarado como "fundado" por el Tribunal Constitucional en marzo del 2022. Es decir, el TC restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, emitida el 24 de diciembre del 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.
No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en abril del 2022, instó al Perú a suspender la liberación del exmandatario hasta que resuelvan las medidas provisionales solicitadas por los deudos de Barrios Altos y la Cantuta.
De esta manera, el presidente del TC negó que el indulto a Alberto Fujimori sea una cortina de humo para cubrir el escándalo desatado a partir de la crisis en el Ministerio Público.