20/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/05/2024
En entrevista a Exitosa, el ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que el último viernes fue "un día importante para el país", ya que el Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y se revocó la detención preliminar contra los investigados por el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
En exclusiva
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario acompañó dichos sucesos con la firma de consenso entre los gobernadores regionales en el cierre del IV Consejo de Estado Regional.
"El viernes fue un día importante para el Perú porque se rechazaron tres mociones de vacancia y el PJ rechazó la detención preliminar del abogado y el hermano de la presidenta. Además, firmamos con todos los gobernadores un pacto por la gobernabilidad", declaró hoy en nuestro medio.
En esa línea, Quero Gaime deslizó que el Gobierno de Boluarte Zegarra viene siendo objeto de un atentado antidemocrático a través de "denuncias sin corroborar".
"La semana pasada hice unas reflexiones acerca de una nueva forma de golpe, denominada como golpe blando, que constituye una serie de denuncias sin corroborar, que termina generando en la opinión pública distintos ataques contra los poderes del Estado", añadió en su intervención.
Antecedentes
El pasado viernes, la representación nacional rechazó la admisión a debate plenario de las tres mociones de vacancia contra la mandataria por presunta incapacidad moral. Las mismas pertenecieron a Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y el legislador Alfredo Pariona.
Horas después, el Poder Judicial revocó la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, y otros investigados en el caso 'Los Waykis en la Sombra'.
De tal modo, se conoció que el tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida. Según precisó, "no hay peligro de fuga ni de obstaculización" para la averiguación de la verdad por parte de los imputados.
De esta manera, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, se refirió a la detención preliminar contra los investigados por el caso 'Los Waykis en la Sombra' (revocada el último viernes). Según indicó, "no había argumentos probatorios".