Francis Paredes: "Voté a favor de la reconsideración y votaré a favor del adelante de elecciones para este año"
La congresista del Bloque Magisterial, Francis Paredes Castro, argumentó su voto a favor del proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a 2023. A detalle, señaló que su postura está fundamentada en la paz social que necesita el país, tras los fallecimientos en las manifestaciones.
En ese sentido, la legisladora instó a sus colegas a reflexionar sobre la coyuntura en la que se encuentra el Perú. Asimismo, lamentó que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, no apacigüe el contexto con su renuncia y deje todo en manos del poder Legislativo.
"He votado a favor, un voto consciente, un voto pensado en todos ustedes hermanos. Ya no más muertes. El Perú no resiste más, pero eso no significa que le vamos a quitar la responsabilidad a la señora Boluarte (...) Que pretende dejar la tarea a los congresistas, cuando tiene la posibilidad de aplicar el artículo 113 o 118 de la Constitución", declaró.
Por otra parte, Paredes Castro, señaló que el próximo "texto sustitutorio" de Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, debe ser transparente y abarcar todos los pedidos de la ciudadanía.
"Esperemos que este nuevo texto sustitutorio se ajuste a lo que quieren todos los peruanos, sin cálculos políticos, sin mañas; porque también saldré a dar a conocer [mi rechazo]. Es lo que siempre han hecho trabajar a escondidas y en el Pleno exponen sus intenciones", sentenció.
Antecedentes
El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la reconsideración de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales para el 2023.
La propuesta de reconsideración planteada por el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) obtuvo 66 votos a favor. Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP), solicitó un cuarto intermedio para elaborar un nuevo texto sustitutorio consensuado con las bancadas parlamentarias.