12/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/10/2023
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que facilitaría la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los aportantes mayores de 60 años que padezcan de enfermedades o que tengan discapacidad.
Exonerado de segunda votación
Según el tablero digital, la aprobación de dicha medida se dio con 94 votos a favor y una abstención, además, quedó exonerado de una segunda votación.
El dictamen de la Autógrafa recaída en los Proyectos de Ley 696/2021-CR y 4702/2022-CR, propone con nuevo texto la Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Este tiene como objetivo de permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.
Al respecto, el titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, sostuvo que luego de evaluar las observaciones del Ejecutivo, se propuso modificar la norma con un alcance mayor al planteado originalmente.
Contenido del dictamen
En tal sentido, la Comisión propone otorgar facilidades a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625, para facilitar la devolución de fondos, siempre en privilegio de los fonavistas y sus deudos. Ello, frente a la dificultad para obtener información sobre los aportes de estos.
Estas facilidades se orientan a aliviar la dificultad que representa obtener información sobre los fondos aportados por los trabajadores que estuvieron afiliados a dicho fondo, existente entre los años 1979 y 1998.
Es así que, se establece privilegiar la devolución de aportes hechos por personas que tengan más de 60 años de edad, que estén registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad o que tengan enfermedades terminales, indicó Revilla.
"En aquellos casos en que concurran dos o más deudos con igual derecho, el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales", se lee en el documento.
Asimismo, se establecen mecanismos para que los deudos de los aportantes al Fonavi que ya fallecieron, puedan cobrar los montos que les corresponde por concepto de devolución.
De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, el dictamen que haría viable devolución de aportes al Fonavi, el cual beneficiaría a más de un millón 800 mil exaportantes.