Flor Pablo sobre retorno a clases presenciales: "Tenemos que tener mucha flexibilidad"
Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, se refirió al retorno de las clases presenciales y consideró que se debe tener mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios y retos que esto significa porque la normalidad en la educación como lo fue en el 2019 hacía atrás, ya no volverá.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Flor Pablo indicó que se debe aceptar que hay un atraso en la educación y así también se debe entender que el escenario prepandemia no volverá ni será igual.
“Vamos a ver otro tipo de educación, como dice una híbrida. De acuerdo a los colegios, el tamaño de las aulas, el aforo, las distancias, habrán niños que irán dos o tres días o por turnos. Será muy contextualizada a las capacidades de la escuela, pero tiene que ser adecuada a la situación educativa de los niños”, manifestó.
En esa línea, la parlamentaria del Partido Morado ilustró que en un aula, una profesora va a tener a niños en diferente situaciones, como algunos que ni ha tenido un registro de sus materias porque durante la pandemia no se han conectado a las clases virtuales.
“Hay que recuperar a esos niños, hagamos evaluaciones de entrada, hay que ver planes de refuerzo. Va a ser una educación totalmente distinta la que va a tener que ocurrir este 2022, tenemos que tener flexibilidad y los padres debemos estar atentos, así como todo el sistema educativo y por supuesto, el Legislativo y Ejecutivo”, puntualizó.
MINEDU
Por otro lado, Pablo pidió al ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, que se otorguen psicólogos para escolares y así estén "sanos mentalmente" para aprender de acuerdo al plan que se busca para los menores.
“Ya hay una ley que establece la presencia de psicólogos de manera obligatoria en las escuelas, aquí hay un tema de orden presupuestal que entiende se está trabajando desde el Ejecutivo, pero aquí sí hay una necesidad que ojalá el ministro (Serna) lo haga en la Comisión de Educación”, expresó.
Finalmente, criticó que en el Perú aún no se tiene un programa de salud mental para las escuelas que esté articulado con el Ministerio de Salud ni con el de la Mujer.
“Necesitamos un programa nacional, descentralizado, porque el Ministerio tiene psicólogos, no los que esperábamos, pero los tiene. Necesitamos una estrategia integral con una serie de profesionales que ayuden al cuidado de nuestros adolescentes y niños”, sentenció.
También puedes leer: Bono 210: Verifica si eres beneficiario del subsidio a trabajadores formales
MÁS EN EXITOSA: