Política

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para exalcalde Luis Castañeda

Demanda contra exalcalde y exfuncionarios es por 8 meses y tiene que ver con adendas de la concesión de Línea Amarilla, Río Verde, a cargo de OAS.
28-06-2019

En una decisión que se esperaba desde hace algunos días, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma Quispe, formuló anoche la solicitud de impedimento de salida del país contra el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio.

El pedido fiscal es por ocho meses y tienen que ver con las adendas de la concesión de la Línea Amarilla, Río Verde, a cargo del conglomerado empresarial brasileño OAS que opera en varios rubros.

En la medida están comprendidos la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana, Giselle Zegarra, además de Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, el expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje, Martín Bustamante, considerado mano derecha de Castañeda.

También el controvertido exlegislador José Luna Gálvez, fundador y líder del partido Podemos Perú y accionista principal de una universidad.

La medida restrictiva contra Castañeda y los altos funcionarios de sus administraciones edilicias, que se da dentro de las investigaciones contra el exalcalde limeño y los demás involucrados en actos de presunta colusión, negociación incompatible y lavado de activos, fue formulada ante la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, la jueza María Álvarez Camacho, quien deberá fijar la fecha de la audiencia en la que se evaluará el requerimiento fiscal.

Específicamente, el caso tiene que ver por la segunda y tercera adenda (complementos añadidos a los contratos originales) del contrato del proyecto Línea Amarilla.

Estas adendas, adiciones o complementos, fueron rubricadas el 2 de octubre de 2015 por Bruno Luccheti y el 15 de abril de 2016 por Jaime Villafuerte, respectivamente, durante la tercera gestión edil de Castañeda Lossio.

Otro de los elementos que se sustenta en la medida fiscal es el pedido para incrementar el precio del peaje en 2016. La evaluación del Ministerio Público recuerda que ese año el mismo se incrementó de S/ 4.50 a S/ 5.

Otro aspecto en que se fundamenta el pedido del magistrado Puma Quispe es la incorporación de Giselle Zegarra a OAS, lo que habría significado un acuerdo previo entre la exfuncionaria edilicia, el alcalde y el conglomerado empresarial brasileño.

Informes periodísticos detallan que en 2009 se firmó el Contrato Línea Amarilla con OAS, tres años después, en 2012, lo vendió a Invepar, siendo la principal accionista de esta empresa.

Recuadro

La medida restrictiva contra Castañeda y los exfuncionarios sale a luz cuando la prensa hizo público que el expresidente de OAS, Adelmario 'Leo' Pinheiro, y otros tres exejecutivos, confesaron ante los fiscales peruanos que el exalcalde conminó a esa compañía a no continuar invirtiendo en el proyecto Río Verde impulsado por Susana Villarán.

"Dentro del proyecto Línea Amarilla, la concesionaria tenía la obligación de hacer un aporte de aproximadamente USD 70 millones para el proyecto Río Verde y, dentro del contrato de construcción, OAS tenía como obligación ejecutarlo (...). Entonces, la gestión de Susana Villarán presentó un proyecto llamado un máster plan muy grande llamado Río Verde y los USD 70 millones no eran suficientes", manifestó el colaborador eficaz.

Son 18 los que están en la lista del fiscal

La medida solicitada por el integrante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también alcanza a 18 personas, entre ellas algunos funcionarios del conglomerado empresarial OAS, y a Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como al exparlamentario José Luna Gálvez, entre otros.

Sobre Zegarra, el portal digital IDL Reporteros publicó conversaciones de WhatsApp entre ella y el expresidente de la constructora brasileña OAS que demostraban la negociación por lo bajo para la cancelación del proyecto Río Verde.

La publicación la sindica como presunto nexo entre el exalcalde Castañeda y los sobornos de la constructora brasileña.

Además, el fiscal Puma Quispe considera en la lista de personajes con restricciones de salir del país, entre ellos Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, Martín Bustamante, Emilio Chero Valencia, Jorge Luis Oyarzabal, Elizabeth Vilca Quispe, Guillermo Gonzales Criollo y Marco Antonio Cusi Luján.

Además, en la relación figuran Jorge Fernando Tantaléan, José Adelmario Pinheira, Clayton Golcalvez Holanda Dos Santos, Ricardo Rocha Ulm Da Silva, y Leonardo Francassi, entre otros.