Fiscalía rechaza ley sobre detención preliminar: "Imposibilita la lucha contra el crimen organizado"
El vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, expresó su absoluto rechazo a la promulgación de la Ley n.° 32181, la cual deroga la prisión preliminar para los presuntos criminales que son atrapados en caso de no flagrancia. El profesional precisó que la norma limita la acción fiscal y beneficia el crimen organizado.
"La consecuencia de las disposiciones publicadas ayer es que se imposibilita la lucha contra la criminalidad organizada. La prisión preliminar es una institución que permite al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitar que el juez disponga la detención preliminar de personas que incursionan en delitos pero que no son sorprendidas en flagrancia", explicó en diálogo con Exitosa.
Es decir, la derogación de la prisión preliminar en caso de no flagrancia deja a los órganos de persecución del delito sin una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción. Ya no se podrá detener a los presuntos implicados en actividades delictivas para continuar y formalizar la investigación.
Nicanor Boluarte se beneficia
La ley promulgada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, beneficia convenientemente a su hermano, Nicanor Boluarte, quien se encuentra prófugo de la justicia. Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Juan Burgos, cuestionó la aprobación de la norma.
"Hay personas que se han fugado como es el caso del señor (Vladimir) Cerrón; el hermano de Dina Boluarte, el señor Nicanor Boluarte... No quieren someterse a la justicia peruana. Están dando un mensaje a toda la juventud que si uno quiere puede obedecer o no a un juez", comentó el legislador.
El mismo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, señaló que deben de "corregir y rectificar" respecto a la norma.
¿Qué dice la norma?
La promulgación de la Ley n.° 32181 ha recibido el rechazo de la ciudadanía, debido a que deroga la detención preliminar en caso de no flagrancia. Se teme que vaya a cubrir a los criminales, brindándoles una protección legal en los momentos que no se encuentren desarrollando delitos.
La ley modifica el inciso a) del numeral 1 del artículo 265 del Nuevo Código Procesal Penal en materia de la detención preliminar, el cual determina que "cuando no se presenta un supuesto de flagrancia, pero existen razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad".