Política

“Fiscalía protege a Barata para que acuerdo de colaboración sea válido”

Exprocuradora Ampuero sostiene que equipo especial busca salvar la cara y así la empresa y sus colaboradores sigan gozando de sus beneficios.
Katherine-Ampuero
31-07-2019

Los procesos por el caso Odebrecht se estarían congelando hasta que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, vuelva a declarar. Al respecto, la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo que el Equipo Especial del caso Lava Jato está tratando de proteger al colaborador eficaz (Barata) para que el acuerdo de colaboración eficaz que sellaron con la empresa brasileña tenga validez.

“Los fiscales del equipo especial nos quieren hacer creer a todos los peruanos que gracias a los colaboradores de Odebrecht se está conociendo los actos de corrupción, cuando en realidad algunos fiscales han obtenido información sin apoyo de ellos (los colaboradores brasileños). Lo que están haciendo es tratar de proteger a Jorge Barata y así el acuerdo de colaboración sea válido”, comentó.

En ese sentido, Ampuero manifestó que la Fiscalía estaría tratando de extender el nuevo interrogatorio a Jorge Barata, con el fin de hacer creer a la ciudadanía que la información que obtengan es gracias a él y a la empresa brasileña.

“No olvidemos que hace unas semanas la fiscal Giovanna Mori declaró que ya tenía identificados algunos codinomes del caso Gasoducto Sur, pero aún no realizan diligencias. Acaso quieren interrogar primero a Barata y luego decir que él los reveló. Aquí la Fiscalía quiere salvarse la cara por las críticas al acuerdo y la empresa siga gozando de sus beneficios”, sostuvo.

La exprocuradora también puso como ejemplo el caso del 'Club de la Construcción', en donde los actos de corrupción de las empresas involucradas se conocieron por colaboradores peruanos y no brasileños. “En este caso más bien Odebrecht trató de pasarlo desapercibido, pero finalmente se llegó a saber sobre ese club”, indicó.

Asimismo, consideró que los fiscales del equipo especial se estarían basando en obtener información solamente con lo que digan los colaboradores eficaces y no indagar por su propia cuenta.

“No necesitamos fiscales de escritorio, sino necesitamos fiscales más proactivos que empiecen a buscar información por otros lados y no depender solamente de lo que pueda entregar la empresa brasileña y sus colaboradores”, sentenció.

Dato

El interrogatorio a Jorge Barata se llegó a suspender hasta en dos oportunidades y se reprogramó para los días 6, 7 y 8 de agosto. Junto a Ricardo Boleira deberán decodificar los seudónimos que aparecen en los documentos de Odebrecht.