Política

Fiscalía: posible reemplazante de Chávarry anuncia que rechazaría el cargo

Javier Luna García considera que proyecto de Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público “no tiene asidero constitucional”.
fiscal-1
04-01-2019

No asumiría. El fiscal supremo adjunto Javier Luna García, quien actualmente labora en la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa, anunció - en Exitosa - que declinaría de asumir el cargo de Fiscal de la Nación, en reemplazo de Pedro Chávarry, posibilidad que se abre si es que el proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público ve luz verde en el Congreso.

"Yo he dicho que de promulgarse esta ley en vigencia, yo lo primero que haría en la primera sesión de instalación presentaría mi renuncia por inconstitucional intervencionismo de la ley. Aquí las cosas como son, no se trata de porque me conviene estar y formar parte del equipo, donde se permite reorganizar todo el aparato administrativo y fiscal, la cuota de poder, no, se trata de si es constitucional o no, así hay que actuar y defender eso", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, el proyecto del Ejecutivo entregado al Congreso señala que se debe crear una junta de fiscales supremos adjuntos titulares con más de 10 años de experiencia como tales, para que entre ellos se elija a un fiscal de la Nación de manera transitoria. Actualmente existen catorce fiscales adjuntos supremos titulares, pero solo seis cumplirían con el requisito exigido por el proyecto. Javier Luna García cumple con lo requerido e integraría la junta de fiscales supremos adjuntos titulares, con posibilidades de ser el próximo Fiscal de la Nación.

En este sentido, Luna García señaló que el proyecto de Jefe de Estado “no tiene asidero constitucional”: "No tiene ningún asidero constitucional, nosotros debemos entender que la Constitución establece que somos un estado constitucional de derecho, lo que significa que la Constitución está por sobre todas las cosas. Si no respetamos el marco constitucional, cualquier persona realiza un acto inconstitucional y ningún ciudadano o empresario tendría protección de nada".