Fiscalía pide el segundo celular de Alan García que estaba en desuso
Aunque la audiencia de ayer se tuvo que suspender, eso no fue impedimento para que el abogado del extinto expresidente Alan García Pérez, el doctor Erasmo Reyna, mostrara su malestar porque en el pedido del Ministerio Público para incautar el celular del líder aprista, se incluyera otro más que se encuentra en desuso.
Reina explicó que no era solo por el celular que tenía en su poder García Pérez el día que decidió acabar con su vida, sino otro que ya no usaba pero que tenía archivos personales. La audiencia de ayer debió suspenderse porque el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez, fue sometido el jueves a una intervención quirúrgica de emergencia. El Poder Judicial reprogramará la sesión para evaluar el pedido.
La audiencia para tratar la solicitud de incautar el celular de García ya había sido suspendida una primera vez porque el Equipo Especial Lava Jato pidiera mediante un escrito el cambio de fecha.
Esta vez era por el estado de salud del fiscal José Domingo Pérez, quien hizo la solicitud. El abogado de García mencionó que el pedido “tiene imposibles jurídicos que vamos a desarrollar en la audiencia”.
Para Erasmo Reyna, todo el caso debería declararse improcedente. Expresó, además, su rechazo al pedido por los dos celulares, uno de los cuales posee la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores desde el 17 de abril.
Para Reyna, no tiene sentido que se pida además el segundo aparato que no estaba operativo. “Es otro aparato que estaba en desuso que contenía archivos documentales, fotos y videos familiares”, precisó.
Además, se quejó por la ausencia de los fiscales adjuntos para la sesión y dijo que esperaba se realice la reprogramación.
Durante los pocos minutos que se realizó la audiencia, el juez Juan Sánchez Balbuena dispuso suspender la sesión debido a que el fiscal Pérez no se encontraba por un problema de salud ni los otros fiscales adjuntos.
Sobre este caso, existe un debate entre el Ministerio Público y algunos abogados penalistas que sostienen que ante la muerte de García Pérez, se extinguió la acción penal en su contra. En cambio, la Fiscalía considera que las pertenencias del exmandatario, celular y, sobre todo, la información que contiene, puede ser útil para las investigaciones contra otras personas del mismo caso.
Dato
La disputa entre los abogados de la familia del exmandatario y la Fiscalía se centra ahora en dos celulares, donde según la tesis fiscal, habría indicios sobre otros investigados. El escándalo Odebrecht alcanzó a Luis Nava, Miguel Atala, Enrique Cornejo, entre otros.