Fiscalía de la Nación investiga a Héctor Becerril
La Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar de 60 días al congresista Héctor Becerril por el presunto cobro de sobornos para intervenir a favor de una empresa en una licitación en Lambayeque.
Se ha ordenado diligencias preliminares y el caso está a cargo del fiscal adjunto supremo Luzgardo González Rodríguez.
Fue la empresaria Mirtha Gonzales Yep, exrepresentante de Constructora CRD Filial Perú, quien sindicó al parlamentario del fujimorismo de haberle entregado la suma de S/ 74,000 de coima en materiales para ser utilizados en la casa del legislador en Trujillo, a cambio de garantizarle que la constructora se mantendría a cargo de las obras de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, cuya licitación obtuvo en el 2017.
La empresaria entregó a la Fiscalía de Crimen Organizado evidencia documental que compromete a Héctor Becerril y a sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril, con el pago de sobornos a cambio de la entrega direccionada del mencionado proyecto, valorizado en 11 millones de soles.
Se queda solo
Mientras tanto, su colega de bancada Lourdes Alcorta consideró que “si se da el caso”, el parlamentario tendrá que ser desaforado del Parlamento.
“Si se da el caso (Becerril) tendrá que ser desaforado, así de claro”, respondió Alcorta al ser abordada por la prensa en los pasillos del Congreso.
La parlamentaria reconoció que la situación de Becerril es muy complicada, por lo que respaldó su decisión de pedir licencia a la bancada fujimorista para no contaminar más el asunto.
“Me parece muy bien que haya pedido licencia de la bancada para no contaminar más el tema. Él tendrá que asumir las responsabilidades”, dijo la legisladora.
En ese sentido, ante la denuncia que presentó el congresista Marco Arana (Frente Amplio) contra Becerril por presuntas infracciones al Código de Ética del Congreso, la parlamentaria resaltó que la Comisión de Ética haya aprobado abrir una indagación preliminar contra el legislador.
'Los temerarios'
Esta denuncia contra Becerril inició a raíz de la desarticulación de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' de Chiclayo, que tiene como principal implicado al exalcalde de esa ciudad David Cornejo Chinguel, quien en la actualidad viene cumpliendo prisión preventiva en el penal de Chiclayo, junto a otros investigados.