22/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista con Exitosa, el fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, reveló que, durante la diligencia del Ministerio Público en Palacio de Gobierno, no lograron intervenir el celular del renunciante secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, debido a que argumentó no tenerlo consigo.
Como se recuerda, esta investigación contra Pacheco Castillo surge tras las supuestas presiones hacia el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, a fin de favorecer a determinadas empresas.
"Se le solicitó [su teléfono] pero dijo que no lo tenía en ese momento. Efectivamente, [dijo que no lo tenía]. Fue la respuesta que dio en ese momento, pero nosotros no nos limitamos a su respuesta sino que hacemos varios actos de investigación", declaró en nuestro medio.
"No contamos con ese teléfono y por ello mismo no vamos a poder hacer ningún tipo de extracción de información”, agregó.
Indicó también que todos los funcionarios, al margen de un requerimiento fiscal, están en la obligación de entregar información y contribuir a la transparencia de su gestión.
Aclaró que cuando acudieron a Palacio de Gobierno no contaban con una orden judicial para incautar bienes ni registrar personalmente al involucrado. Sin embargo, explicó que actuaron en base a sus facultades, la cual establece exhibir y extraer información, "algo que es muy limitado"
En esa línea, Tello aseguró que el fiscal Marco Huamán está evaluando pedir al Poder Judicial que ordene a Pacheco Castillo la entrega de dicho dispositivo. De igual manera, no descartó solicitar la declaración de funcionarios de la Sunat, a fin de recabar más información sobre este caso.
Denuncias
Cabe recortar que al secretario presidencial también se le acusa de haber interferido en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la versión de ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, él sería la persona que, a pedido del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones.
Lo más visto en Exitosa