21/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/04/2023
El fiscal José Domingo Pérez declaró ante los medios de comunicación sobre la entrega del exjefe de Estado, Alejandro Toledo, a las autoridades de EE.UU. e indicó que es necesario que su traslado pueda ser asegurado por Rafael Vela Barba y que estará a la expectativa de los avances en la extradición.
Viajarían dos fiscales
Además, el también abogado peruano anunció ante la prensa que ha hecho la solicitud formal para que el fiscal coordinador del equipo Lavajato, Rafael Vela Barba, con un fiscal adicional para que verifiquen la movilización del expresidente de la República.
"A nivel del equipo especial Lavajato estamos a la expectativa que las autoridades y el Ministerio Público nos puedan informar. Particularmente he considerado la necesidad de la representación de fiscales que pueda asegurar el debido traslado que van a realizar las autoridades peruanas. Esperamos que pueda haber una adecuada y correspondiente actuación por parte de nuestra entidad", dijo.
Además, el Domingo Pérez fue consultado sobre cuándo viajaría Rafael Vela Barba para supervisar la movilización del expresidente, pero indicó que esa información aún es desconocida y deberá ser anunciada próximamente.
Ya solicitó la pena formalmente
Asimismo, el fiscal detalló que hizo llegar el pedido de privación de libertad contra el exintegrante de Perú Posible por los vínculos en el caso de Interoceánica. Al respecto, añadió que confía que las autoridades peruanas puedan actuar adecuadamente, ya que el equipo de fiscales buscará defender la ley.
"Ha habido un direccionamiento del proceso de la Interoceánica como contraprestación al ofrecimiento del pago de 35 millones para Alejandro Toledo. (...) Se ha solicitado 20 años con 6 meses por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos que van a ser demostrados por la Fiscalía y el equipo especial que lidera el fiscal Rafael Vela Barba", informó.
Como se recuerda, fuentes de Cancillería confirmaron a Exitosa que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, se entregó esta mañana a las autoridades de EE. UU. para que posteriormente se pueda ejecutar su extradición hacia el Perú, ello luego de que fue rechazada la moción de urgencia que presentó a fin de cancelar dicho proceso.
De esta manera, José Domingo Pérez estará a la expectativa de los avances en la extradición del expresidente Alejandro Toledo y el envío del fiscal Rafael Vela Barba a EE.UU. para que pueda verificar el traslado del investigado por el caso de Interoceánica a nuestro país.