02/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Siete años y algunos meses después de que el expresidente Alan García entregó en concesión por 30 años el Terminal Portuario del Callao, considerado como el principal puerto de la Costa Oeste del Pacífico Sur, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, abrió investigación preliminar al exmandatario aprista y 21 personas por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en perjuicio del Estado.
El dirigente de Fentenapu, Leonardo Ortiz, cuenta los entretelones de lo que calificó el “faenón del siglo”.
Rebajas
En diálogo con diario Exitosa, reveló cómo el exmandatario durante su segundo gobierno vulneró la Ley del Sistema Portuario Nacional e inició el camino para la irregular concesión del Terminal Portuario del Callao, cuya inversión inicial de APM Terminals estaba proyectada en USD 1,900 millones de dólares “e inexplicablemente se rebajó a USD 748 millones de dólares, no obstante que existía una segunda propuesta del conglomerado árabe DP World en USD 1,300 millones de dólares”, añadió.
“El 17 de junio de 2008, Alan García promulga el Decreto Legislativo 1022, que cambia sustancialmente la Ley 27943, la cual establece que los bienes de dominio público de Enapu SA son transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y posteriormente, el ministro Enrique Cornejo, desde el MTC, modifica el artículo 57 del reglamento de la Sistema Portuario Nacional, para supuestamente lograr el fortalecimiento de la competitividad portuaria pública, cuando en verdad se estaban arrogando atribuciones para el faenón”, explicó.
Posteriormente, entre el 18 y 21 de enero del 2011, a escasos meses del término del gobierno de Alan García, se publican los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011 que declaran de necesidad nacional y ejecución prioritaria 33 proyectos de inversión, entre los que estaba la concesión del Terminal Portuario del Callao. Frente a este hecho, que resultaba a todas luces un nuevo atropello, los trabajadores interponen un recurso de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional declaró fundando, sin embargo la conexión ya estaba en marcha y se concretó el 1 de julio de ese mismo año.
Proinversión y APN
Alan García, considerado por el procurador anticorrupción Amado Enco como “autor mediato por el dominio de voluntad a través del control de un aparato organizado del poder que encabezó (...) conjuntamente con sus denunciados habrían emitido documentos de gestión para viabilizar la concesión y favorecer a la empresa APM Terminals Callao y tuvo dominio de voluntades a través de sus ministros Enrique Cornejo, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; e Ismael Benavides, ministro de Economía”, dice la denuncia que Enco hizo llegar a la fiscalía especializada.
Los funcionarios de Proinversión, entre los que destaca el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, actualmente encarcelado en Piedras Gordas, y el ex presidente de la Autoridad Portuario Nacional, Vicealmirante en retiro, Frank Boyle y el ex presidente de ENAPU SA Mario Arbulú Miranda, también se encuentran comprendidos en la investigación, por su participación activa en presuntos hechos de corrupción. En la larga lista también figuran los exministros René Cornejo y José Nicanor Gonzales.
CONTRATO LESIVO
La Procuraduría ha concluido preliminarmente que “las autoridades denunciadas que permitieron celebrar un contrato lesivo para los intereses del Estado Peruano” han permitido un perjuicio económico por un monto de USD 291'695,967, “con el agravante de que la Empresa ha señalado que no ejecutará la etapa 6, la cual resulta de suma importancia para el desarrollo y competitividad” en relación con la modernización del Terminal Portuario del Callao.