Fiscalía interviene oficinas administrativas del Congreso por caso buffets para legisladores
La Fiscalía de la Nación arribó a las oficinas administrativas del Congreso de la República por los presuntos gastos excesivos en el caso buffets de 80 soles para los parlamentarios en cada sesión del Pleno.
Luego de la denuncia periodística de un medio local por la supuesta sobrevaloración en los contratos para la elaboración de los alimentos para cada legislador, el Ministerio Público, de la mano con dos fiscales, se acercó a la Dirección General de Administración del Legislativo, ubicada en la cuadra 5 del jirón Áncash en el centro de Lima para recabar información.
Como se recuerda, se descubrió que el Hemiciclo desembolsó S/ 2 millones al Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, bajo la representación de Marko Rafael Polo Castillo; sin embargo, dicha empresa se encontraba suspendida de llevar a cabo adendas con el Estado debido a que mostraron certificados falsos en una licitación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013.
Fiscalía arriba a oficinas administrativas del Congreso
Asimismo, la Oficialía Mayor, anunció que se había dejado sin efecto la entrega del buffet este lunes 27 de febrero y que los propios funcionarios deberán asumir los costos y que el presupuesto no se verá afectado.
"A partir de la fecha se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso ni siquiera en las sesiones parlamentarias"
José Williams pidió investigación a la Contraloría
El 12 de diciembre de 2022, un día después de registrarse las primeras muertes por las protestas sociales, el Parlamento firmó una adenda para elevar el costo de alimentación por cada parlamentario. Es decir, cada plato pasó de costar de casi S/16 a S/80 por persona.
El contrato firmado entre el Parlamento y el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, establece que los alimentos que se ofrecen son de primera calidad.
Como se recuerda, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), envió un oficio a la Contraloría General de la República para que se realice una auditoría de las adquisiciones de alfombras, pantallas LED, alquiler de estacionamiento y servicio de alimentación en ese poder del Estado.
"Solicitamos se sirva disponer la realización de una auditoría de cumplimiento y/o servicio de control específico a las siguientes contrataciones ejecutadas por la Administración del Congreso de la República", se lee en el documento dirigido al titular del este de control, Nelson Shack.
Además, señala que se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Parlamento le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la Comisión de Auditoría.