Fiscalía interrogará a Vieira por presuntamente pedir coima
El congresista Roberto Vieira Portugal será interrogado el próximo martes en el marco de las investigaciones que le sigue la Fiscalía por el supuesto delito de tráfico de influencias agravado.
En algunos audios difundidos por Panorama, se escucha a Vieira pedir USD 20 mil a su primo hermano para dejar sin efecto la resolución de caducidad del permiso de pesca de una embarcación de propiedad de su familiar.
Fuentes del Ministerio Público informaron que la diligencia estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, que despacha el fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez, la misma que se cumplirá en dos etapas, la primera programada para las 9 de la mañana y la segunda, para las 2:30 de la tarde.
En horas de la mañana se procederá a la escucha de los audios, que fueron difundidos el domingo pasado en un reportaje televisivo, mientras que en horas de la tarde se ha programado la declaración del legislador, que logró ser congresista de la república por las filas de Peruanos por el Kambio (PPK) y se apartó del partido tras serias diferencias con sus colegas de bancada.
PONCE II
Vieira, que se ha caracterizado por ser un legislador directo y confrontacional, cayó en desgracia luego que su primo hermano, el empresario Guillermo Venegas Vieira, denunció que el legislador no agrupado le pidió 20 mil dólares para levantar la caducidad del permiso de pesca de la embarcación 'Ponce II', que se dedica a la extracción de bacalao. Vieira le aseguró que en dos días se superaba la restricción en el Ministerio de la Producción.
Cabe destacar que la investigación fiscal se inició el pasado 19 de marzo, dos días después que se hizo pública la conversación entre Vieira y Venegas; ese día la Fiscalía procedió a realizar el interrogatorio al empresario pesquero, que entregó los audios del comprometedor diálogo que sostuvo con el congresista y que fue grabado de manera subrepticia. Las investigaciones se realizarán en un plazo de 60 días.
En su defensa, Roberto Vieira, sostuvo que el dinero solicitado a su familiar estaba destinado a la contratación de un abogado experto en temas pesqueros y negó que la considerable suma de dólares fuera para él.
“El abogado, amigo mío, especialista, era el que les iba a hacer este servicio, porque hasta ahora ha quedado en nada este servicio", subrayó a manera de explicación al ser consultado sobre el delicado tema.