23/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Fiscalía insistió ante la Primera Sala Nacional Penal de Apelaciones la detención preliminar contra Luis Nava, exsecretario de Alan García, y Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú, en relación al caso Odebrecht.
En la audiencia también se evaluó la apelación del ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia; el exmiembro del Comité de Licitación del Metro; Jorge Menacho; el exdirector de Provías Nacional, Raúl Torres; y el hijo de Miguel Atala, Samir Atala. El exministro de Transportes, Enrique Cornejo, no apeló.
El Ministerio Público le atribuye a Atala haber recibido en una cuenta creada en la Banca Privada de Andorra USD 1'312,000 que fueron transferidos por Odebrecht entre 2007 y 2008, durante el gobierno de García.
Según la hipótesis, ese millonario monto era parte de los más de USD 4 millones que, en realidad, habrían tenido como destinatario a Luis Nava.
La Fiscalía sostiene que la transferencia de ese dinero sería un pago de sobornos por la concesión del Metro de Lima y por la aplicación de adendas que permitieron el incremento de la inversión inicial de la Interoceánica Sur. El beneficiario final de esas supuestas coimas, según su investigación, habría sido el fallecido Alan García.
La audiencia continuará hoy con el fallo que dará a conocer el colegiado.