01/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2024
La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarráz (Podemos Perú), por presunto intercambio de favores; ello para supuestamente beneficiar a sus allegados. Según se conoció, se involucra a Stephania Cuya Bezzolo, quien sería amiga cercana de ambos.
Importante
De acuerdo a la disposición fiscal, Espinoza Vargas es sindicado como presunto autor del delito de cohecho activo genérico, mientras que Alcarraz Agüero será investigada por cohecho pasivo propio.
En tal sentido, El Comercio, quien tuvo acceso a la documentación, informó que el Ministerio Público (MP) fijó en 60 días el plazo inicial de las diligencias preliminares.
Además, se solicitará al Congreso de la República que en tres días hábiles remita la documentación relacionada a las contrataciones de Stephania Cuya Bezzolo y Myrna Mosso Carmona, involucradas en la acusación contra los investigados.
Asimismo, se pedirá a ese poder del Estado un informe sobre las visitas de ambas servidoras a los despachos de Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, así como los motivos por los cuales el congresista de Acción Popular le cedió su cupo a su colega en la Comisión de Ética Parlamentaria.
Requerimientos de la Fiscalía
Cabe mencionar que, la Fiscalía también requerirá los informes de la Semana de Representación de Espinoza Vargas en los meses de marzo y abril. Según reveló el referido medio periodístico, el legislador no ha presentado el documento referido a las actividades que realizó en febrero y marzo.
Igualmente, se solicitará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y al Programa Nacional de Inversiones en Salud -a través del Ministerio de Salud (Minsa)- los expedientes de contratación y pago de Stephania Cuya Bezzolo.
Finalmente, se dispuso recabar las declaraciones indagatorias de ambos congresistas, así como de Cuya Bezzolo y Mosso Carmona, además del registro del viaje que Darwin Espinoza y Kira Alcarraz realizaron a Tumbes.
Sobre el caso
De acuerdo al reportaje periodístico, de "Punto Final", emitido el domingo 21 de abril, Alcarraz contrató a Stephania Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento.
Según testimonios de extrabajadores parlamentarios, Cuya Bezzolo es una amiga muy cercana del congresista Darwin Espinoza desde la campaña electoral del 2021.
De tal modo, se conoció que, la contratación de Cuya se realizó el 17 de agosto del 2023, solo tres días después de que Espinoza le cedió a Alcarraz el cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria.
De esta manera, la Fiscalía inició diligencias contra los legisladores Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarráz (Podemos Perú), por presunto intercambio de favores.