Fiscalía incluye empresa de Mark Vito en proceso a Keiko Fujimori
Le imputan nuevos delitos. El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, formalizó investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y contra la administración de la justicia.
Estos nuevos ilícitos fueron agregados al ampliarse la investigación preparatoria contra la lideresa del fujimorismo y los implicados Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Jorge Trelles, Augusto Bedoya, Carmela Paucará, entre otros.
Asimismo, se dispuso formalizar investigación preparatoria contra la empresa MVV Bienes Raíces SAC, la cual se encuentra representada por Mark Vito Villanella, al igual que ampliar y precisar los hechos atribuidos a José Chlimper Ackerman.
La resolución también considera la necesidad de levantar la medida de protección de reserva de identidad de los testigos protegidos Rolando Reátegui y Antonio Camayo. De igual modo, mediante la Unidad de Cooperación Internacional, tomar la declaración de Miguel Blanco Matzuno, investigado como uno de los aportantes.
Entre los nuevos elementos presentados por José Domingo Pérez están los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien aseguró que Keiko Fujimori conocía que los aportes provenían de la empresa Odebrecht.
También están los testimonios de los empresarios Dionisio Romero (Credicorp) y Vito Rodríguez (Grupo Gloria) quienes afirmaron haber aportado USD 3.65 millones y USD 200 mil dólares en efectivo, respectivamente, a la lideresa de Fuerza Popular en persona.
Audiencia
Como se recuerda, el fiscal Domingo Pérez presentó ante el Poder Judicial documentos que buscarían sustentar nuevos elementos para una prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, actualmente en libertad por orden del Tribunal Constitucional.
Estos elementos recabados fueron presentados al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien deberá convocar en los próximos días una audiencia para evaluar el requerimiento fiscal del equipo Lava Jato.
Dato
A Keiko Fujimori hace meses se le formalizó investigación por el delito de lavado de activos. A la excandidata presidencial se le acusa, según Fiscalía, de recibir USD 1 millón 200 mil de Odebrecht para su campaña del 2011. Dinero fue entregado a Jaime Yoshiyama (USD 500 mil), Augusto Bedoya (USD 500 mil) y Confiep (USD 200 mil).