06/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Indignada. Exprocuradora Katherine Ampuero dijo que Odebrecht sigue chantajeando a las autoridades peruanos y aseguró que peritos peruanos puede descifrar los sistemas de 'My Web Day' y 'Drousys'.
La empresa Odebrecht ha sostenido que no cuenta con recursos para pagar por los servidores 'My Web Day' y 'Drousys', software donde se oculta información de los pagos ilícitos. Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero, aseguró a diario Exitosa que el Equipo Especial del caso Lava Jato debe solicitar a la empresa una copia espejo de estos sistemas para que sean descifrados en por peritos peruanos.
“Lo que sería importante es que Odebrecht entregue a la justicia peruana, al equipo de fiscales, una copia espejo de estos software como lo tienen Brasil, Estados Unidos y Suiza. Nosotros no tenemos eso; nosotros tenemos una empresa que analiza toda la información y lo que ellos consideran que involucra al país y que tiene connotación penal, es lo que le remiten al Perú”, señaló.
Ampuero comentó que los fiscales del equipo especial deben creer en la capacidad de los profesionales que cuenta su institución a fin de descifrar los softwares. “La Fiscalía cuenta con profesionales capaces de hacer este trabajo, no deben esperar que la empresa les entregue la información cuando ellos quieran”, anotó.
Riesgo
Por otro lado, la exprocuradora anticipó que si se decreta la bancarrota del grupo Odebrecht, esto pone en riesgo el pago de la reparación civil de la compañía brasileña al Estado peruano, por ende -asegura- no deberían devolverle los 524 millones de soles que solicitan al Estado peruano por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, para así asegurar dicho pago.
La exprocuradora dijo sentirse indignada porque Odebrecht nuevamente esté chantajeando a las autoridades peruanas para que les devuelvan el millonario pago a cambio de brindar información.
“Vemos que Odebrecht otra vez está manejando la información a como ellos quieren. Para empezar a declarar con documentos exigían que firme el acuerdo y se dio, luego que el Poder Judicial lo homologue y se dio, sin embargo no entregan toda la información. Ahora exigen el pago de los 524 millones de soles a cambio de revelar, pero esto no se dará, que no nos vean la cara”, expresó.
Además calificó como un 'fiasco' y 'vergonzoso' el último interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata “porque ha brindado información que ya se conoce”.
Dato
Katherine Ampuero afirma que tener toda la documentación de Odebrecht haría “que nuestros fiscales decidan qué información es o no relevante”. “Es momento que los fiscales despierten y actúen, que no dependan de lo que diga la empresa brasileña, sino tomar acciones por ellos mismos”, sentenció la exprocurador del caso Lava Jato.