19/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Con el pie en alto. Marco Tulio Gutiérrez, promotor del pedido de revocatoria de Susana Villarán a la Municipalidad Metropolitana de Lima, denunció que cuatro ex regidores, entre éstos, la actual parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, deberían ser incluidos en las investigaciones del equipo especial del Ministerio Público en contra de la ex alcaldesa de Lima que habría recibido USD 10 millones de Odebrecht y OAS.
En diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, recordó que Glave al igual que tres ex regidores de la gestión de Villarán presidieron cuatro comisiones encargadas de evaluar la iniciativa de inversión privada planteada por Odebrecht referente a los peajes de la capital. “Ellos se encargaron da dar los dictámenes a favor de los contratos mafiosos”, añadió Gutiérrez.
Según explicó, Marisa Glave, presidía la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura y fue con su firma y visto bueno que se determinó como conveniente para Lima la suscripción del contrato con Rutas de Lima a Odebrecht, empresa brasileña protagonista de la más grande red de corrupción en nuestro país y en doce naciones de Latinoamérica.
Las actas fueron suscritas por el ex teniente Alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, que presidía la Comisión de Asuntos Económicos; los regidores Marco Zeballos, de la Comisión de Asuntos Legales y por Perfecto Ramírez, de la Comisión de Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano. Ellos en su calidad de presidentes de comisiones recomendaron suscribir el contrato con la empresa brasileña.
Adjudicación directa
En el mes de setiembre del 2012, “estas cuatro personas redactan un dictamen en conjunto y dicen Adjudicar directamente el proyecto de inversión pública; ellos son los que han adjudicado”, subrayó Marco Tulio Gutiérrez, en torno a la responsabilidad de los ex regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tras recordar que el Consejo en Pleno, a excepción de Fernán Altuve y Luis Castañeda Pardo, aprobaron la concesión.
“Villarán no quiere mencionar a los regidores que estaban comprometidos, porque en la Ley Orgánica de Municipalidades se señala que quien otorga las concesiones es el Consejo Municipal, es decir, los regidores, el alcalde vota solo cuando hay empate pero aquí hubo una mayoría abrumadora, que previamente declaró la concesión de interés público”, precisó.
Cabe destacar que Marisa Glave ha marcado distancia con Susana Villarán, recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos con 18 meses de prisión preventiva, y tras cuestionarla por haberse beneficiado económicamente de Odebrecht y OAS, dijo que acudirá a todos los requerimientos que haga la fiscalía.
Situación complicada
Cabe recordar que a la ex alcaldesa Susana Villarán se le acusa por los presuntos delitos de Lavado de activos, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, y si la fiscalía incorpora a la investigación a los cuatros ex regidores metropolitanos, la situación de éstos se vería seriamente complicada dada la gravedad de los cargos.