Fiscalía abre investigación preliminar contra Katy Ugarte tras denuncia de recorte de sueldo a sus trabajadores
Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la parlamentaria Katy Ugarte por presunto delito de concusión, tras la denuncia de un programa dominical por "recorte de sueldo a sus trabajadores".
Fiscalía anunció medida por su cuenta de Twitter
El organismo autónomo anunció esta disposición por su cuenta oficial de Twitter, donde incluye además una investigación a su personal de confianza, Wilber Silvestre Felices Villafuerte, por ser presunto cómplice del delito por el que se le pesquisa a Katy Ugarte, concusión.
La Fiscalía de la Nación da cuenta que se le abre dicha investigación de tipo preliminar debido a que pueda ser "presunta autora" del delito de concusión. Esto debido a los presuntos cobros irregulares que habría ejercido en contra de sus colaboradores que trabajaban en su despacho.
¿Cómo se daban las presuntas cobranzas?
El programa Cuarto Poder presentó un reportaje donde los colaboradores que ejercían los cargos de personal técnico de su despacho y asesores de la legisladora dieron a conocer presuntos depósitos de 300 y 400 soles. Esto en sumatoria daba el monto de aproximadamente 2 mil soles, el cual, servía para "mejorar la imagen" de la congresista que será investigada preliminarmente.
El presunto recaudador del dinero sería su hombre de confianza, Wilber Felices Villafuerte, porque se le habría hallado una transferencia bancaria por el concepto de 1,300 soles.
Colecta Voluntaria
El asesor principal de la legisladora, Roger Torres, señaló que las sumas de dinero formaban parte de una "colecta voluntaria" y no de un aporte exigido.
Por su parte, un comunicador que laboró en su despacho hasta setiembre del año pasado dijo que fue él quien habría dado la idea de iniciar dicha "colecta" a modo de una "estrategia comunicacional". Su antecesor mencionó para dicho reportaje que esta práctica era por "órdenes del asesor principal de la legisladora".
Katy Ugarte guarda silencio
Ante la difusión del reportaje de Cuarto Poder sobre los presuntos cobros y recorte de sueldo a sus trabajadores por parte de la parlamentaria Katy Ugarte; ella no se ha pronunciado por la grave acusación.
Cabe precisar que la congresista renunció a su bancada Bloque Magisterial, el pasado 28 de febrero de este año, por "razones de conciencia y principios".
"Presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, la misma que se efectúa por razones de conciencia y principios, debido a que la referida bancada ha tomado algunas posturas contrarias a las convicciones por las que decidimos, en su momento, conformar un grupo parlamentario", precisó en un oficio remitido a Paul Gutiérrez, vocero de dicha agrupación política.