17/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A fin de mes se espera concretar otro acuerdo para conocer los entretelones de los pagos que hizo la empresa brasileña Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo. Para ello, fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato viajarían a Israel para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman.
La declaración, del empresario peruano-israelí revelará información que probaría la forma cómo Alejandro Toledo, cuando ejercía el cargo de presidente de la República, ocultó coimas de Odebrecht.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que solo falta la firma del empresario para cerrar el acuerdo, por lo que se trasladarán a Israel para finiquitar el proceso. Con este acuerdo, Maiman no podrá ser acusado por el Ministerio Público.
En estas investigaciones, el empresario admitió su responsabilidad y brindó información relevante al Equipo Especial de la Fiscalía sobre la presunta coima de la empresa brasileña al expresidente para la construcción de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
La demora en el acuerdo, se habría debido a que solo faltaba la redacción del documento final para su firma, luego que ambas partes aceptaran las condiciones del convenio. Incluso se habría preferido darle prioridad al acuerdo con Odebrecht.
Maiman ha buscado esta vía brindando información probando que Toledo utilizó las cuentas bancarias del israelí para guardar las coimas que recibió de Odebrecht.
Para la Fiscalía, los casos Ecoteva y Odebrecht guardarían relación, pues en dicha investigación se refiere a las compras inmobiliarias por más de 5 millones realizadas por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, en el 2012 y 2013, que provendría de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).
Lo que dice Barata
Según lo que ha declarado el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, la empresa brasileña entregó al exmandatario 20 millones de dólares en sobornos para ganar la licitación en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Desde el Equipo Especial, cuando el fiscal Hamilton Castro estaba encargado, acreditó que el pago de coimas habrían llegado a cerca de 33 millones de dólares.
La ruta de la coima
El dinero ilícito de Alejandro Toledo, según Josef Maiman, fue trasladado a Costa Rica, luego de haberlo enviado a Confiando International Corp., destinándose 5 millones a la adquisición de inmuebles en el Perú, mientras que 6,6 millones de dólares que se encuentran en el país centroamericano quedaron congelados.