13/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, anunció que del 2 al 4 de octubre se realizará un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, ex director de la constructora Odebrecht en el país, y a otros exfuncionarios de la empresa en la ciudad de Curitiba, Brasil.
En el programa “Informamos y opinamos” de Christian Hudtwalcker anunció que uno de los temas centrales a tratar será el de los codinomes que aparecen en los documentos que hace una semana la compañía brasileña entregó a los fiscales , un documento de 17 páginas con nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2. En ellas está el registro de los pagos ilícitos en 13 obras a 71 ´codinomes´, entre enero del 2006 y mayor del 2011.
En estas planillas se encuentran registradas obras como: el Metro de Lima, la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, la carretera San José de Sisa, las obras de saneamiento en Iquitos y Chimbote, y la Interoceánica Sur.
Asimismo, aparecen supuestas coimas a funcionarios por la Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha).
CODINOMES
Vela Barba señaló que lo que incumbe es que “cada una de esas programaciones tenga el respaldo de operaciones bancarias y financieras”, que permitan establecer la ruta del dinero.
“Son dos cuestiones que tienen asociación y que tienen que ser complementadas a través del testimonio que es la historia que subyace detrás de un 'codinome' y de una operación bancaria, porque, efectivamente, si está vinculada a una obra pública la presunción es que se trata de un soborno”, señaló.
En ese sentido, el magistrado recalcó que están “respaldado todas estas programaciones con las respectivas operaciones financieras” que permitan establecer ambas vinculaciones en coordinación con la Procuraduría Federal Brasileña.
En otro momento, el fiscal afirmó que hasta la fecha los Ministerios de Justicia y Energía y Minas, no les han pedido información sobre el caso Gasoducto Sur Peruano sobre el arbitraje que se está llevando a cabo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), planteado por la empresa Enagás contra el Estado peruano.
COLABORACIÓN
Rafael Vela defendió el proceso de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, indicando que la información a la que acceden permite iniciar investigaciones contra otras empresas, sobre proyectos adicionales, o para que sean utilizados en procesos a nivel nacional o internacional. Recalcó que así se estableció en el acuerdo homologado.