Fiscal Vela insiste en que den 36 meses a Villarán
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, acusó a la ex alcaldesa de mantener actitud reacia, incluso de mentir, con la investigación fiscal seguida en su contra. Además, la culpó de dirigir una organización criminal estructurada y enquistada dentro de la Municipalidad de Lima, por lo que pidió al juez variar de 18 a 36 meses de prisión preventiva por delito de asociación ilícita para delinquir en los presuntos sobornos de USD10 millones de Odebrecht y OAS.
“Las colaboraciones eficaces vigorizadas con las empresas Odebrecht y OAS han presentado una perspectiva diferente a la investigación. La sospecha grave ahora existe y esa dimensión exige al Ministerio Público tomar las precauciones”, afirmó el fiscal durante la audiencia de apelación a los 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa y sus colaboradores.
Vela precisó que el hecho de solicitar un plazo mayor a 18 meses pero menor a los 36, permitirá entrar a una etapa intermedia y a un posible juicio oral en el caso de la exalcaldesa. “La señora Villarán tiene derecho a expresar su dicho, se ha respetado escrupulosamente sus derechos, pero el Ministerio Público tiene claro de que la prisión preventiva se ha sostenido por un plazo mayor a 18 meses”, sostuvo.
“Cualquier plazo mayor a ello nos va a permitir establecer un trabajo planificado en nuestra búsqueda de entrar a una etapa intermedia en un plazo menor a 36 meses, en la medida que puedan concurrir aspectos relacionados con la colaboración de abogados, las diligencias que puedan realizarse fuera del país, estimamos que antes de 36 meses estaríamos en condiciones de migar a la etapa intermedia y a un posible juicio oral “, apuntó.
El hombre clave
“Estamos frente a un caso que está claramente estructurado no solamente sobre la sostenibilidad de una organización criminal y sus componentes sino que también se establece el origen espurio del dinero”, señaló. Vela dijo que Luis Gómez Cornejo, es el hombre clave en la organización, porque se encargaba de recepcionar los recursos ilegales desde la estructura de la organización criminal y como parte de la recepción de recursos de la empresa OAS.
En la audiencia, el abogado de Villarán, Iván Paredes, planteó que se anule la prisión preventiva contra su patrocinada y se dicte comparecencia restringida.
Apelación al voto
La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto los recursos de apelación presentados contra la prisión preventiva por 18 meses, dispuesta el 14 de mayo, para la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán; y su ex gerente municipal, José Miguel Castro. La decisión será dada a conocer en el plazo de ley. Villarán y Castro son investigados por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado, por presuntamente recibir USD10 millones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entre los años 2013 y 2014. Entretanto, el fiscal indicó que Luis Gómez Cornejo, aun prófugo de la justicia era “persona de confianza de Villarán de la Puente.