Política

Fiscal supremo y exconsejero CNM no podrán salir del país

Medida cautelar se resuelve el mismo día que Tomás Gálvez pide interpelar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez por el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht.
sin-salir
09-08-2019

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, investigados por el denominado caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Medida restrictiva se resuelve el mismo día que Tomás Gálvez pide a la Fiscalía de la Nación interpelar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, por el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht.

La resolución judicial refiere que esta medida interpuesta contra Gálvez y Velásquez tiene un doble fin: facilitar la averiguación de la verdad y evitar la ausencia de los imputados del país, frustrando así la eficacia de la investigación.

Al fiscal supremo se le imputa los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado, cohecho activo específico y organización criminal; mientras que el expresidente del CNM es investigado por cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

El documento incluye también al exjuez César Hinostroza Pariachi, pues se le acusa de los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Favores

A Tomás Gálvez se le atribuye, en su condición de fiscal supremo, haber intercedido ante el exjuez César Hinostroza, para “favorecer” a Segundo Villalobos Zárate, en el recurso de casación N° 1654-2017, tramitado ante la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Estos hechos se sustentan en los registros de comunicaciones sostenidas entre Hinostroza y Gálvez, además de declaraciones brindadas por este último a diversos medios de prensa así como en su declaración voluntaria ante el despacho fiscal.

Asimismo, el fiscal Gálvez habría solicitado a Hinostroza un “apoyo” para su amigo, el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, en un proceso judicial en su contra por violencia familiar, y su presunta injerencia, en conjunto, con el exconsejero Orlando Velásquez, en la postulación de Delgado Tovar al puesto de fiscal superior penal de Lima.

Además, en enero de 2018, Hinostroza conversó con una persona llamada 'Mauricio', respecto de un expediente judicial -siendo las partes litigantes COREFO y la Sunat- que se encontraba en Fiscalía, aludiendo en su diálogo al fiscal Gálvez. Luego de ello, Hinostroza se comunica con dicho fiscal, solicitándole que atienda a Mauricio Arrieta, en relación al caso COREFO.

AUDIOS DE CORRUPCIÓN

Tanto el fiscal supremo como el exconsejero del CNM aparecen en los denominados “audios de la corrupción”, vinculados a la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Cabe indicar que Tomás Gálvez integra la junta de fiscales supremos junto a Pedro Chávarry Vallejos, Víctor Rodríguez Monteza, Pablo Sánchez Velarde y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.