Política

Fiscal solicita 36 meses de impedimento de salida del país para Castañeda

Ante nuevas evidencias, magistrado Carlos Puma aumentó los 8 meses que pidió hace una semana. Decisión de jueza se sabrá en próximos días.
CASTAÑEDA
05-07-2019

Las nuevas evidencias ponen en una situación más comprometedora al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que ahora no deberá afrontar los 8 meses sino 36 meses de impedimento de salida del país, tal como lo solicitó ayer el fiscal del caso, Carlos Puma. Este pedido alcanza también a los otros implicados en el caso OAS.

La decisión final la tomará la jueza María Álvarez Camacho, quien decidirá si atiende el pedido fiscal. Como se recuerda, Álvarez Camacho fue la magistrada que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

El pedido contra Castañeda Lossio se extiende a los otros investigados: José Luna Gálvez, Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante. La investigación es por presuntos actos de corrupción en la modificación del contrato con la constructora brasileña OAS de concesión del proyecto Línea Amarilla y el aumento en la tarifa de los peajes.

La audiencia se inició en la mañana en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. El primero en hacer uso de la palabra fue el fiscal del caso, Carlos Puma, quien inicialmente había pedido 8 meses de prisión para el exburgoamestre capitalino, pero amplió su solicitud a 36 meses por acusaciones de presunto lavado de activos y corrupción.

En su exposición, el fiscal Puma señala que “OAS no veía conveniente realizar la obra Río Verde y existía interés de que se realice el by-pass 28 de Julio”. Esta tesis se tomó en cuenta tras la declaración de dos colaboradores eficaces (el 101-2019 y el 130-2019), para señalar que se concertó con la empresa brasileña el aporte de 220 mil dólares para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio del 2014.

Los colaboradores señalan que el monto le fue entregado por el director de la constructora en Perú, Leonardo Fracassi, a Martín Bustamante, secretario general de Solidaridad Nacional, y hombre de confianza de Castañeda.

En su alocución, se menciona que José Luna Gálvez, habría hecho seis transferencias a través de su universidad Telesup a Castañeda por un total de S/ 91,600. En este caso Puma lo considera como operaciones sospechosas.

A Giselle Zegarra se le imputa el presunto tráfico de influencias a raíz de la adenda 1 al haber pedido a OAS que no firme el contrato del proyecto Río Verde, y colusión.

RESOLVERÁ EN PLAZO DE LEY

En la tarde de ayer culminó la audiencia de solicitud de impedimento de salida del país para Luis Castañeda y otros implicados. La jueza María Álvarez indicó que el pedido fiscal contra exalcalde y demás implicados por caso OAS se resolverá dentro del plazo de ley.

Minutos antes de terminar la audiencia, el abogado de Luis Castañeda, Bryan Kabsther, indicó que su defendido se allana al nuevo pedido de impedimento de salida. Eso sí, dejó en claro que está en desacuerdo por las acusaciones de presunto lavado de activos y corrupción.