11/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista para Exitosa, el fiscal coordinador de las Fiscalía Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela, aseguró que las investigaciones del Ministerio Público se realizan sin distinciones ni excepciones contra todos los partidos políticos.
Tras el caso Lavajato y las supuestas irregularidades en el financiamiento de campaña de Fuerza Popular y Perú Libre, el fiscal dejó en claro que el Ministerio Público (MP) no distingue de investigar a "quienes se vieran involucrado en actividades criminales".
A pesar que garantizan la defensa necesaria del caso y anteponen la presunción de inocencia, Vela señaló que es inevitable que el trabajo fiscal sea asociado irresponsablemente a episodios de carácter político.
"Hemos tratado siempre de investigar a todos por igual. Eso genera que muchos sectores de opinión convergan a veces en atacarnos. De hecho, en algunos momentos, somos héroes para algunos y villanos para otros pero nosotros trabajamos en base a la evidencia, y esas evidencias son las que producen episodios como el actual (investigación contra Perú Libre)", declaró en nuestro medio.
◼ Judicialización de la política
En esa línea, Vela Barba indicó que las dificultades que surjan en el ámbito político después de darse a conocer las indagaciones le son ajenos a a la Fiscalía. Por esta razón, rechazó la "judicialización de la política", proceso por el cual se busca alcanzar por la vía judicial ciertos objetivos que no pudo lograrse en las otras instancias.
Como prueba de la imparcialidad del organismo público que representa, mencionó que basta con revisar las acusaciones contra varios personajes políticos, tales como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Susana Villarán, Luis Castañeda, entre otros. Ellos, según afirmó, tienen el denominador común de presuntamente haber cometido graves casos de corrupción.
"No podemos dejar de investigar a los políticos porque forman parte de la vida política, por el contrario, rechazamos los conceptos de la judicialización de la política porque lo que hemos hecho claramente es investigar a estas personas, donde hay una abrumadora evidencia de sus actividades criminales y no podemos abdicar de nuestras funciones, que es constitucional y un deber", subrayó.
◼ Legalidad y evidencia
Posteriormente, Vela enfatizó en que los fiscales siempre someten sus actividades de acción penal pública a la legalidad y al control del Poder Judicial, y estos, a su vez, se basan en la evidencia.
"Los enfrentamos (a los políticos) dentro de la legislación, transparencia y con información, porque la legitimidad de las investigaciones está dentro del plano de la legalidad pero también de la información que la sociedad merece tener", puntualizó.
Lo más visto en Exitosa