01/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por estar presuntamente involucrados en la organización criminal 'Los Chavelos', dedicada al delito de extorsión, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los abogados, asesores legales, de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo y para el asesor Carlos Vargas.
A los hermanos Chávez Sotelo, que permanecen detenidos desde hace diez días, se les acusa de ser supuestamente los cabecillas de 'Los Chavelos' y por haber tratado de extorsionar a los representantes de la minera MMG Las Bambas por un monto de cien millones de soles.
De acuerdo a la tesis que maneja el fiscal Jafet Velásquez, a los asesores legales también se les acusa de ser los autores intelectuales del bloqueo de la carretera de ingreso a la mina Las Bambas, de propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que desde hace casi dos meses mantiene un conflicto con los comuneros de Fuerabamba, Apurímac.
“Mañana (hoy) se desarrollará la sesión de prisión preventiva a las 8 de la mañana en el Cusco. La audiencia no puede ser en Lima porque la jueza no puede trasladarse hasta aquí”, explicó Velásquez tras indicar que los tres detenidos seguirán en prisión preliminar en Lima hasta que finalice la audiencia.
No hay sustento
Para el defensor de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, el abogado Franz Velarde Worton, las acusaciones por extorsión y crimen organizado contra sus defendidos se están cayendo por su propio peso por no contar con sustento legal.
“Lo ha dicho el mismo defensor del Pueblo, el argumento de la jueza Patricia Valenza de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay carece de sustento para dar prisión preventiva”.
Más bien, una medida como la dispuesta por la fiscal, podría entrampar los diálogos entre los comuneros de Fuerabamba, la minera Las Bambas y el Estado.
Piden que la OCMA se pronuncie
*El presidente de la comunidad de Fuerabamba y asesor legal pidieron el pronunciamiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por la mala actuación de su magistrada y definen su actuación en el hecho como pasiva.
“Los comuneros dicen que la OCMA tiene un papel muy pasivo frente a la decisión de la jueza Valenza, quien está viendo el caso del congresista apurimeño, Edwin Vergara (FP), denunciado por sus supuestos vínculos con el narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina y no ha pasado nada”.
Dato
El fiscal de Challhuahuacho, Freddy Manchego, confirmó que se ha abierto una investigación al vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, por conducir en presunto estado de ebriedad.