Política

Fiscal Pérez busca registro de llamadas de Keiko Fujimori

Magistrado realizó ayer inspección en la compañía Claro para requerir las llamadas de la lideresa naranja del 2009 al 2014.
fis
17-12-2019

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, llegó ayer en la mañana al local de la empresa de telefonía Claro, ubicado en Nicolás Arriola en el distrito de La Victoria, para realizar una diligencia en relación a la investigación que le sigue a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi.

Según pudo conocer Exitosa, el objetivo de la visita del fiscal Domingo Pérez fue requerir a la empresa de telefonía información del registro de llamadas de la excandidata presidencial del periodo 2009 al 2014, como parte de la investigación por los aportes de campaña electoral a la organización política del fujimorismo.

Pérez cumplió la diligencia en el lugar junto con personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Al retirarse del lugar, el magistrado no quiso brindar declaraciones a la prensa.

Esta no es la primera vez que el fiscal realiza una intervención en una empresa de telefonía. A inicios de este año, el integrante del equipo especial inspeccionó el local de la empresa Telefónica en La Victoria, para solicitar información del registro de llamadas de la lideresa del fujimorismo.

Dicha inspección se realizó luego que la trabajadora Silvana Castagnola denunció que Telefónica habría ocultado a la Fiscalía el registro de llamadas de Fujimori Higuchi, bajo el argumento que no guardaban datos de tráfico de llamadas que superan los tres años de antigüedad. Sin embargo, indicó, la empresa no realizó ninguna búsqueda.

Como se recuerda, a Keiko Fujimori la investigan por el presunto aporte que hizo Odebrecht de un millón 200 mil de dólares a su campaña presidencial del 2011. Según Jorge Barata, este dinero se hizo llegar por intermedio de los exdirectivos del fujimorismo, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) representada en ese entonces por Ricardo Briceño.

REPROGRAMAN AUDIENCIA

Por otro lado, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria reprogramó ayer la audiencia de tutela de derechos pedida por el investigado Jaime Yoshiyama, por el caso de los presuntos aportes realizados a Fuerza Popular. El juzgado fijó la nueva fecha para la diligencia el próximo 10 de enero de 2020. La audiencia se pospuso por la inasistencia del abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto.