30/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/08/2024
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, respondió a las críticas del Gobierno por liberar a los delincuentes y recordó que el Ejecutivo aún no puede capturar a Vladimir Cerrón.
Fiscal de la Nación arremete contra el Ejecutivo
En entrevista para Perú 21, el titular del Ministerio Público indicó que el premier Gustavo Adrianzén manifiesta diariamente no estar favor de las prisiones preventivas. Sin embargo, apuntó que el Ejecutivo ha emitido decretos legislativos y se ha preocupado por flexibilizar la posibilidad de que se pidan prisiones preventivas.
"El premier, día a día, dice que no está a favor de las prisiones preventivas y, para eso, el Ejecutivo ha emitido decretos legislativos y se han preocupado por flexibilizar la posibilidad de que se pidan prisiones preventivas. Antes, para pedir una prisión preventiva, el fiscal tenía que sustentar como uno de los elementos una prognosis de pena mayor de 4 años, porque también una pena mayor de 4 años normalmente era efectiva", expresó.
Asimismo, Juan Carlos Villena aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte busca distraer a la población con estos pronunciamientos para que se olviden de que van más de 300 días sin que puedan capturar al líder de Perú Libre.
"En el caso 'mochasueldos' a los congresistas se le imputa concusión, en algunos colusión; entonces, ahora ya no hay prisión preventiva y no habrá una condena a pena efectiva, no nos dan los recursos, y tampoco cumplen con su obligación. Seguramente, quieren distraer para que no les recuerden, día a día, que van más de 300 días y no capturan al prófugo más famoso", añadió.
¿Qué dijo el Adrianzén sobre el Fiscal de la Nación?
Al ser interceptado por la prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se sumó al pedido del Poder Judicial de que todas las instituciones del Estado se mantengan unidas para enfrentar un serio problema que afecta a toda la ciudadanía, como la inseguridad y la criminalidad.
Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de lamentar que el titular del Ministerio Público afirme no ser amigo del gobierno de Dina Boluarte, generando un ambiente "tóxico" que les impida trabajar de la mano.
"El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo. Entonces, en esas condiciones, yo creo que ese entredicho, perjudica el sistema. En ese clima no podemos luchar contra la criminalidad organizada", sostuvo el premier.
De esta manera, el fiscal de la Nación señaló que el Gobierno tiene responsabilidad en que se dicten tantas prisiones preventivas y les recordó que ellos aún no logran dar con el paradero de Vladimir Cerrón.