Fiscal de la Nación rechaza enfáticamente el golpe de Estado promovido por el presidente Castillo
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó el golpe de Estado promovido por el presidente de la República, Pedro Castillo. Según afirmó, la institución que lidera reafirma su respeto a la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia.
Durante su participación en la Conferencia por el Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora este viernes 9 de diciembre, Benavides consideró necesario reflexionar sobre “lo nefasto que es para un pueblo vivir sumido en la corrupción”.
"Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma, y como fiscal de la Nación, sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y democracia, que tanto nos ha costado lograr", declaró.
“El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la "normalización de la corrupción" (...) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, agregó.
Mira la publicación
Como se recuerda, durante un mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra, el jefe de Estado anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y un "gobierno de excepción", así como la convocatoria en el más breve plazo a elecciones congresales para elaborar una nueva Constitución.
Además, decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.
Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, expresó.
Lo más visto en Exitosa