Política

Fiscal de la Nación investigará a Ollanta Humala por las coimas

Zoraida Ávalos pediría al nuevo Congreso el levantamiento de la inmunidad al expresidente.
zoraida
19-02-2020

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrirá una investigación contra el expresidente Ollanta Humala, tras conocerse el testimonio de un nuevo aspirante a colaborador eficaz que lo involucra en la recepción de millonarias coimas de parte del 'Club de la Construcción'.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, se supo que la fiscal Zoraida Ávalos cuenta con documentación alcanzada por el Equipo Especial Lava Jato sobre los posibles vínculos “comerciales” que habría establecido Humala Tasso con las empresas del denominado 'Club de la Construcción'.

Trascendió que el despacho de Zoraida Ávalos estaría evaluando solicitar al nuevo Congreso se levante el levantamiento de inmunidad presidencial de Ollanta Humala “debido a la gravedad de las denuncias en grave perjuicio al Estado peruano. La evaluación de tal pedido tiene que ver con el hecho de que exjefe de Estado como tal goza de los beneficios de antejuicio hasta después de cinco años de haber ejercido el cargo, es decir hasta el 2021.

Como informó Exitosa, el nuevo aspirante a colaborador eficaz afirmó que José Paredes Rodríguez, hermano del exministro nacionalista Carlos Paredes, realizó varias entregas de dinero a Humala Tasso que en total ascendería a 16 o 18 millones de dólares de parte del 'Club de la Construcción' a cambio de acceder a licitaciones de obras públicas convocadas por Provías Nacional.

Una de las citas habría ocurrido el 21 de noviembre de 2011 en la oficina de Palacio de Gobierno donde José Paredes entregó al expresidente Humala la suma de 500 mil dólares provenientes de las empresas constructoras.

Brindan información

Integrantes del conglomerado de empresas nacionales y extranjeras del denominado 'Club de la Construcción', vienen declarando al Equipo Especial Lava Jato sobre la entrega de coimas en el gobierno de Humala (2011-2016).

La información suministrada por los directivos de las empresas viene siendo corroborada por los fiscales con la data proporcionada por otros colaboradores, y se espera que esto lleve a la Fiscalía a iniciar acciones penales contra el exgobernante.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación podrá iniciar las acciones penales, previa resolución acusatoria del Congreso, contra los altos funcionarios que consigna el artículo 99 de la Constitución Política del Estado. Uno de ellos es el jefe de Estado.

Reuniones no corroboran actividad criminal

El expresidente Ollanta Humala Tasso admitió que sostuvo reuniones con José Paredes, pero, sin embargo, “esto no configura un acto criminal, sino la relación amical que ambos tenían”, según dijo el exdignatario. Si se demuestra que José Paredes es un colaborador eficaz, se sentiría “traicionado” y también habría una “grave deslealtad” con el Estado, pues en ese escenario “está admitiendo un delito y es capaz de decir cualquier cosa por su libertad”, dijo el líder nacionalista.