19/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El fiscal José Domingo Pérez dijo que no variará su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), descartando así que vaya a plantear, en su lugar, un arresto domiciliario. Señaló que el informe emitido por el Instituto de Medicina Legal así lo justificaba.
El magistrado dijo al juez José Chávez Tamariz, que el documento señala que el exjefe de Estado no tiene una enfermedad grave o incapacidad física, consideraciones que dijo son necesarias para un arresto domiciliario.
Los médicos legistas sí consideraron que se encuentra clínicamente inestable con una hipertensión arterial no controlada y un cateterismo cardíaco, lo que para Pérez no es un estado de salud grave.
Sin embargo, César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, solicitó que el juez de investigación preparatoria disponga comparecencia con restricciones contra su patrocinado. En caso de que considere que hay sospecha grave de que hubo delito de lavado de activos, dicte solo arresto domiciliario y no prisión preventiva.
“Solicito que ampare, primero, nuestra pretensión principal que es no a la prisión preventiva, sí a la comparecencia con restricciones. En el supuesto, espero negado, que usted entienda que hay sospecha grave, pena probable y que hay peligro procesal, que los 80 años de mi patrocinado lo convenzan que la única alternativa constitucional posible es el arresto domiciliario”, sostuvo.
Nakazaki reiteró que su defendido siempre colaboró con la justicia y declaró hasta en once oportunidades frente los fiscales encargados de la investigación.
“No hay peligro procesal ni entorpecimiento de la actividad probatoria por parte de mi defendido, así como de su defensa legal”, insistió.
Posteriormente, durante la tarde de ayer, el juez escuchó la argumentación de Nakazaki respecto a su también defendido José Bernaola, exchofer de Kuczynski; y del representante legal de Gloria Kisic, exsecretaria del expresidente.
Recordemos que el expresidente se encuentra internado en una clínica local tras sufrir una descompensación, luego de que el Poder Judicial rechazara su apelación para anular los 10 días de detención preliminar por los que fue intervenido. Incluso, su abogado informó en la audiencia del miércoles que PPK iba a ser sometido a una intervención quirúrgica, ya que su estado de salud -añade- aún es delicado.
Pesquisas contra PPK
Según la Fiscalía, Kuczynski habría emitido decretos supremos como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo que beneficiaron a Odebrecht en los proyectos IIRSA Sur y Trasvase Olmos. También señalan que utilizó a su empresa Westfield Capital para darles apariencia de legalidad a los fondos que recibía por parte de Odebrecht por las actividades que realizaba como ministro.