Política

Fiscal Gálvez: Zoraida Ávalos debe ser Fiscal de la Nación, no tiene cuestionamientos

El fiscal supremo Tomás Gálvez considera que Zoraida Ávalos debe ser el reemplazo del renunciante Pedro Chávarry.
zo
08-01-2019

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas considera que Zoraida Ávalos debe asumir como Fiscal de la Nación, en reemplazo del renunciante Pedro Chávarry.

"Ya se tiene que nombrar al Fiscal de la Nación por el periodo de tres años, y ciertamente se tiene que nombrar a la persona que en estos momentos no tiene ningún cuestionamiento, que es la doctora Zoraida Ávalos", manifestó a Exitosa.

Gálvez Villegas sostuvo que, ante una eventual designación de Ávalos, ella debe asumir el reto de "estabilizar la Fiscalía de la Nación y terminar con esta situación de crisis en la que nos encontramos".

En este sentido, precisó que Zoraida Ávalos asumirá provisoriamente como titular del Ministerio Público. "Y luego ella misma va a citar a la Junta de Fiscales Supremos para elegir al Fiscal de la Nación", puntualizó.

Después de siete meses y en medio de cuestionamientos a su permanencia luego de estar vinculado con el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, atendió el pedido de la Junta de Fiscales Supremos y anunció que hoy presentará su renuncia al cargo.

“Por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia”, señala en un comunicado que publicó anoche en su cuenta de Twitter luego que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictara la suspensión de su colegiatura por cuatro meses, y el hasta ahora fiscal de la Nación la apelara por considerar que es una medida ilegal.

Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio de 2018. Sin embargo, antes de jurar al cargo el 20 de julio, salieron a la luz unos audios que supuestamente probarían diversos nexos entre él y el ex juez supremo César Hinostroza, líder de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Mediante el comunicado, señala que es “un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia”, y por ello, “en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”, informó de su salida que se oficializará durante la Junta de Fiscales Supremos.