Política

Fiscal dice tener pruebas sólidas para enjuiciar a Ollanta y Nadine

Germán Juárez cree que solicitud de la expareja presidencial para archivar acusación de los aportes de Venezuela, será rechazado por juez Concepción Carhuancho.
hjul
16-12-2019

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, dijo que el Ministerio Público cuenta con un caso bastante sólido respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón por los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial del 2011 y de Venezuela en el 2006. Además, espera pasar el próximo año a la etapa de juicio oral.

El magistrado brindó estas declaraciones luego de participar en la audiencia de control de acusación contra el expresidente y la ex primera dama.

En la sesión de ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho, resolverá mañana el pedido de la defensa para archivar o no la acusación vinculada a los presuntos aportes de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez, entregados para la campaña electoral de 2006 del expresidente Humala.

“El Ministerio Público cree que tiene un caso bastante sólido, creo que van a declararse infundadas las pretensiones planteadas por las defensas de Nadine Heredia y Ollanta Humala”, señaló el fiscal a la prensa.

Con ello, refirió el fiscal, se espera concluir la etapa intermedia de la investigación e ingresar, en lo posible, a juicio oral el próximo año.

No hay delito

Al respecto, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, aseguró que el “supuesto aporte” económico que habrían recibido su defendido y su esposa de parte del gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS -según la tesis de la Fiscalía- no constituiría delito por haberse reglamentado recién en agosto de este año.

“Si se ha entregado dinero para campaña política estamos hablando de un aporte de campaña para la empresa privada a privados, ese supuesto aporte tendría que resolverse aplicando el procedimiento que existe en la ley de partidos políticos, recién desde agosto se ha tipificado el delito de financiamiento ilegal, desde agosto para atrás cualquier asunto vinculado a financiamiento es una conducta atípica y solo debería investigarse y sancionarse en el ámbito administrativo”, sostuvo.

El fiscal Germán Juárez pide 20 y 26 años de prisión para Ollanta y Nadine, respectivamente.

PRISIÓN PREVENTIVA

Consultado sobre las críticas a los pedidos de prisión preventiva, el fiscal sostuvo que estos se plantean cuando hay fundados elementos de convicción, peligro procesal y penas superiores a los cuatro años de prisión. “No es que se haya debilitado (las solicitudes de prisión preventiva), depende del caso, del fiscal y lo que crea que es conveniente”, añadió.