20/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato, reveló que al homologarse el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht "sin excepción ni restricción" por parte del Poder Judicial se abre una interminable ola de detenciones preventivas tanto para personas jurídicas como naturales infestadas de corrupción, gracias a las testimoniales corroboradas de colaboradores eficaces que serán acreditadas por el Poder Judicial.
En un momento de sus declaraciones a la prensa, Vela Barba, dijo que en la actualidad hay más 50 procesos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco jurídicas.
Vela consideró que esta homologación supone un hito dentro del sistema de jurisprudencia y sienta precedente. Y salió en defensa del proceso de las "delaciones premiadas". "La colaboración eficaz resulta ser un instrumento válido en la búsqueda de la verdad. Ha habido un trabajo extenuante e imparcial del Poder Judicial en este tema", opinó.
Argumentó que la validez de los testimonios de colaboradores eficaces y la información obtenida será ahora certificada por el Poder Judicial y considerada por los jueces en las resoluciones de sentencia que tomen las causas seguidas a distintos personajes políticos y empresariales por el megacaso de corrupción más grande del país y de América Latina.
Explicó que el acuerdo permitirá la entrega de pruebas y testimonios -entre ellos los de exdirectivos como Jorge Barata para las investigaciones en cuatro casos en los cuales Odebrecht admite actos de corrupción: los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en Cusco y la Costa Verde del Callao.
El Equipo Especial del Caso Lava Jato tiene a su cargo 42 investigaciones que comprometen a líderes políticos como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán, así como a grupos empresariales de la construcción investigados por delitos de corrupción y lavado de activos.
“En el Equipo Especial hay 486 personas investigadas, y solamente hay 22 personas sometidas a prisión preventiva. Es decir, no llega ni al 5% del universo de investigados”, indicó. Rafael Vela dijo que esas estadísticas desmitifican todas esas argumentaciones que acusan al Ministerio Público como una institución que abusa del pedido de prisión preventiva.
Las investigaciones de fiscales provinciales que forman parte de su equipo: José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe. A diferencia de interrogatorios anteriores a exdirectivos de la empresa, en esta oportunidad no habrá restricciones y los fiscales podrán preguntar sobre delitos de corrupción y presuntos pagos de sobornos que la constructora habría entregado a funcionarios y partidos políticos.
OLIVERA ES INVESTIGADO
El fiscal Rafael Vela confirmó ayer que su equipo investiga de forma preliminar a Fernando Olivera, exministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo. El coordinador de Lava Jato, dijo que no podía revelar si la pesquisa, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, tiene relación con la colaboración eficaz del empresario Josef Maiman, quien fuera amigo cercano del expresidente Toledo.