16/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, el procurador ad hoc Jorge Ramírez, y representantes de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, firmaron ayer en Brasil el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa brasileña. El voluminoso documento de mil 200 páginas fue firmado por diez personas.
Fue la sede del Consulado General del Perú el lugar de recepción al que los fiscales se dirigieron tras aterrizar en tierra brasileñas. En la firma también participaron Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti, quienes están obligados a proporcionar toda la información sobre hechos de corrupción.
La multimillonaria Odebrecht se comprometió a proporcionar información de los sistemas My Web Day y Drousys, dos importantes softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones, el pago de coimas, del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como la Caja 2.
Los hechos delictivos a los que está vinculado el acuerdo son por el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la vía de Evitamiento del Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2).
Sin restricciones
Luego de sellar el acuerdo, en conferencia de prensa, el coordinador del Equipo Especial, el fiscal Rafael Vela Barba, sostuvo que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.
“El acuerdo es abierto, de búsqueda de información. Es posible abrir nuevas líneas de investigación si existiera información nueva. (...) Si surgiera una responsabilidad penal adicional, se tendrá que abrir nuevas investigaciones”, explicó.
MIRA TAMBIÉN: Vilcatoma advierte “irregularidades” en acuerdo de colaboración con Odebrecht
Dijo que los aspectos relacionados al proceso de negociación han sido muy complejos. “El año pasado tuvimos muchas complicaciones. Ahora tenemos el respaldo que no teníamos en la institución”, acotó el fiscal, quien adelantó que ahora el acuerdo será presentado ante un juez para que defina su calificación.
Sobre la reparación civil, el procurador Ramírez informó que este año Odebrecht deberá pagar 450 millones de soles al Estado por concepto de tributos para licitar con el Estado, adicionalmente al pago de la primera cuota (80 millones de soles) del total de la reparación civil establecida en el acuerdo (S/ 610 millones).
Intereses en reparación
Ramírez también explicó que en el acuerdo se estableció que la empresa debe pagar intereses legales y estos ascenderían a 150 millones de soles que se pagarán en la última cuota. La reparación será solo por las cuatro obras que se firmaron en el acuerdo.