Política

Fernando Silva sobre suspensión de cooperación jurídica con Brasil: "Es una venganza de Odebrecht"

Contó que hace unos meses el fiscal Rafael Vela, en calidad de testigo, testificó duramente contra la empresa, que había interpuesto una demanda contra el Estado peruano.
fernando-silva-cooperacion-juridica-brasil-odebrecht-exitosa
01-11-2022

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista Fernando Silva aseguró este martes la suspensión de la cooperación jurídica entre la Fiscalía de Brasil y el Perú en el caso Odebrecht es una "venganza" de la constructora brasileña, tal como ocurrió en el pasado, según precisó, cuando destituyeron a Hamilton Montoro del Equipo Especial Lava Jato.

También te puede interesar: Fiscalía de Brasil suspende cooperación jurídica con Perú en caso Odebrecht

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el letrado mencionó que hace unos meses el fiscal Rafael Vela, coordinador de dicho equipo especial, testificó "duramente", en calidad de testigo, contra Odebrecht en la demanda que había interpuesto la empresa brasileña al Estado peruano.

"Yo creo que esto va más allá. Hace muy pocos meses, el fiscal Rafael Vela estuvo como testigo de la demanda que puso Odebrecht al Estado peruano y el fiscal Vela fue muy duro con Obebrecht y sirvió más su testimonio para beneficiar al Estado Peruano. Yo más bien creería que esta es una venganza de Odebrecht a partir de eso", declaró en nuestro medio.

"A la persona le interesa su libertad, pero a la empresa le interesa el dinero. De hecho, Odebrecht ya cambió el nombre, va a seguir funcionando en el país y ha demandado al Estado por dinero. En esa demanda, los fiscales son un problema. Entonces, esta es una forma, desde mi punto de vista, de presionar a la Fiscalía", agregó Silva.

Según sostuvo, la referida compañía "nunca tuvo de arrepentimiento ni ninguna intención de colaborar" tras los sobornos a presidentes, expresidente y funcionarios de gobiernos de varios países.

Cooperación jurídica

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes.

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están "guarnecidas" de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de "derechos y garantías fundamentales de los signatarios" de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para el mes de noviembre como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.

Lo más visto en Exitosa