Política
En contra de la medida

Fernando Rospigliosi: Norma de 30 años de cárcel por robo de celulares "es una tontería, un absurdo"

El congresista Fernando Rospigliosi opinó sobre la norma de 30 años de cárcel por robo de celulares y aseguró que se trata de un caso de "populismo penal"
Fernando Rospigliosi, congresista de la República. (GEC)
21-10-2023

El congresista Fernando Rospigliosi se pronunció sobre la nueva norma de 30 años de cárcel por el delito de robo de celulares y aseguró que esta medida se trataría de una "tontería" y un "absurdo", ya que no lograría el objetivo de disuadir la delincuencia.

Las palabras del legislador tuvieron lugar en entrevista para Panamericana, donde fue consultado sobre la nueva normativa. Al respecto, indicó que es un caso de "populismo penal", ya que considera que sigue la falsa creencia de que una pena alta tiene un impacto importante en la disminución de la inseguridad ciudadana.

"Es una tontería, un absurdo. O sea, es totalmente desproporcionado. Ahora, te dan una pena mayor por robar un celular que por homicidio. Es decir, eso se llama populismo penal, porque la mayoría de gente cree que con penas más altas se disuade a la delincuencia y eso es absolutamente falso", declaró.

Comprobado en el Perú y el Mundo

En esa misma línea, el nuevo integrante del Congreso de la República afirma que su postura no solo estaría comprobada en nuestro país, sino también en diferentes partes del mundo donde dicho tipo de medidas no habrían tenido el impacto esperado por las autoridades.

Ante este escenario, el congresista de la República se animó a señalar que se debería de hacer para disuadir a la preocupante ola delincuencia que azota al Perú: capturar, proceso y sentenciar a los malhechores.

"Está totalmente comprobado en el Perú y en el mundo. Lo que disuade a la delincuencia es capturarlo, procesarlo y sentenciar al delincuente. Eso es lo que disuade", aseguró.

Una postura diferente a la PNP

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el pasado 18 de octubre la cuestionado normativa mediante el Decreto Legislativo N.º 1578, el cual contempla la condena de hasta 30 años de cárcel los robos de celulares y equipos informáticos.

Y pese a la postura de Fernando Rospigliosi, la Policía Nacional, a través del general Luis Flores, destacó la importancia de esta medida, pues consideran que podría acabar con el círculo del hurto de estos dispositivos.

"Con esta normatividad, vamos a cerrar el círculo de la empresa criminal del robo de celulares. No solo el delincuente cumple su faceta sustrayendo un celular, tiene todo un círculo, porque de ahí va a un lugar donde se va a comercializar, los mercados negros", indicó.

Pese a ello, el actual congresista de la República se mostró en contra de su aprobación, pues considera que se trata de un caso de populismo penal y no se obtendrían los resultados esperados.