RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fernando Rospigliosi: “líderes se sienten fuertes porque gobierno es débil”

Analista Fernando Rospigliosi dice que al presidente Vizcarra, más le preocupa su popularidad. Esto provoca conflictos como en Las Bambas.

Rospigiosi
Rospigiosi

03/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, hace un repaso crítico de los últimos acontecimientos que afectan al país y pone la falta de autoridad y el incumplimiento de la ley como ejes que dan pie a esos acontecimientos, al igual que la falta de seguridad ciudadana.

-¿Qué pasa en el Perú? Al aparentemente mal manejo del conflicto de Las Bambas se sumó la tragedia de Fiori, una expresión macabra de la informalidad... y de la falta del principio de autoridad...

Creo que, en este caso, el problema principal es que el gobierno del presidente Vizcarra vive pendiente de su popularidad; entonces él cree que lo mejor es no meterse con nadie y dejar que las cosas sigan como están. Eso da lugar a que ocurran conflictos como en Las Bambas, que ya ha sobrepasado los 60 días, sin que el gobierno tome ninguna acción. Tampoco previene ni interviene contra la informalidad porque el caso de Fiori es un caso de informalidad; el presidente no se mete en esto porque puede bajar la popularidad (o eso es lo que cree) ¿no? Por eso no se mete y no resuelve los problemas, como también la inseguridad en las calles.

-¿Qué es lo que debe hacer el Gobierno?

Las cosas se han deteriorado mucho en el país, porque el gobierno no tiene rumbo, carece de una estrategia; y su única estrategia es que la gente se canse y, como la gente no se cansa, no sabe qué hacer. Ahora los comuneros de Fuerabamba quieren que las autoridades vayan allá para dialogar. Ahora los líderes de las comunidades se sienten fuertes porque saben que el gobierno es cada vez más débil...

-¿Y la Defensoría del Pueblo y la Iglesia pueden resolver el conflicto?

Ahora quien debe resolver el problema es el gobierno. Eso de pedir ayuda a la Defensoría o a la Iglesia es una muestra que no saben qué hacer; están buscando aliados o la ayuda de todas partes, pero es poco, la Defensoría o la Iglesia pueden tener muy buenas intenciones, como llamar a la calma, pero no van a resolver el problema.

¿Puede el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, “salvar” este momento?

No, pues. Desgraciadamente para él, ha entrado cuando ya se había desatado el conflicto, y él no ha sabido manejarlo y el gobierno no ha tenido una estrategia, entonces, él (Salvador del Solar) está desorientado, no sabe qué hacer.

-¿Cómo se pueden evitar los conflictos sociales en el Perú? ¿Cómo se puede instaurar el principio de autoridad?

No existe el principio de autoridad en el Perú, no existe. Por ejemplo, el otro día el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, en completo estado de ebriedad, atropelló a un policía y ¿qué le pasó al señor? Pues nada, está libre, porque el gobierno no quiere hacer cumplir la ley. Si a cualquier persona en la ciudad de Lima le pasa eso, va preso inmediatamente. Esta es una muestra del desgobierno que existe en el Perú, la ley la cumplen los débiles y los fuertes no cumplen la ley y no pasa nada.

Es absurdo el estado de emergencia

El exministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, afirmó que es absurdo declarar en estado de emergencia en la comunidad de Las Bambas, porque hay cientos de personas reunidas bloqueando una carretera y no pasa nada. “No pueden decir que hay un estado de emergencia, es por las puras, hablan sobre papel mojado, las leyes, las declaraciones, no sirven para nada y el gobierno no las hace cumplir”, finalizó.