Fernando Olivera: “adelanto de elecciones es la carta de renuncia de Vizcarra”
El ex ministro Fernando Olivera se mostró muy crítico del proyecto presentando por el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso para que se apruebe el adelanto de elecciones para el 2020. Calificó este gesto como una renuncia anticipada, considerando que la mejor salida sería que tanto Vizcarra como el Congreso den un paso al costado y se trabaje en una campaña de información para tener ciudadanos empoderados de cara a las próximas elecciones.
“El proyecto que ha presentado Martín Vizcarra es en los hechos la fecha de caducidad de su Gobierno, equivale a una carta de renuncia con fecha fija: 28 de julio del 2020. Es como una clausula suspensiva: me declaro incapaz de poder enfrentar esta situación política en el país, no puedo concertar con el Congreso, no ejerzo la autoridad democrática en el país y por lo tanto me voy”, dijo en diálogo con Giovanna Díaz y José Rocha, en Exitosa.
Recordemos que, el Jefe de Estado viene solicitándole a la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, celeridad para que se debata lo más pronto posible su proyecto. Algunas bancadas ya han adelantado opinión sobre la iniciativa de Martín Vizcarra, mientras Fuerza Popular - como bancada mayoritaria - ha optado por señalar que no tienen una posición tomada.
En este sentido, Fernando Olivera le recomendó a Vizcarra su renuncia: “es hora de tomar decisiones, no es hora de postergaciones. No podemos pasar meses con el país paralizado discutiendo si pone la cuestión de vacancia, si hace cuestión de confianza, en lugar de que el Gobierno gobierne. Aquí yo creo que la forma donde no se transgrede la Constitución es con la renuncia”.
Asimismo, el ex candidato presidencial se mostró preocupado por 'aventureros' que podrían aparecer en busca de aprovecharse de la desinformación de las personas para tratar de ganar las elecciones: “sin llegar a los extremos, sin transgredir la Constitución y sin llegar a que el producto final sea peor de lo que existe ahora, que puedan surgir aventureros que en medio de un proceso electoral desinformado. Hay que hacer un debate nacional de ideas y de propuestas”.