19/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/12/2024
Este 19 de diciembre, el diario oficial El Peruano corrigió los errores cometidos en la publicación de la Ley n.° 32195, Ley del Desarrollo Agrícola del Cáñamo para su Uso Industrial. Como se sabe, la autógrafa de ley presentada por el Congreso de la República no se correspondía a la norma publicada, lo que significa que sufrió una modificación no autorizada por el Pleno.
"El diario oficial El Peruano subsana los errores en la publicación de la Ley n.° 32195, Ley del Desarrollo Agrícola del Cáñamo para su Uso Industrial, publicando la norma de acuerdo a la autógrafa enviada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana", informó El Peruano a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Origen de la polémica
De acuerdo a un informe presentado por el diario El Comercio, la norma mencionada que aprobó el Congreso no era la misma que fue promulgada por el Ejecutivo y publicada en El Peruano. Las irregularidades encontradas entre ambas versiones dieron paso a diversas teorías que barajaban quién y por qué razón había modificado la ley.
Lógicamente, los miembros del Parlamento mostraron su disconformidad con el episodio, lo que puso en tela de juicio la transparencia del Ejecutivo. Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo, señaló que se había hecho un "inaceptable contrabando de leyes".
"Desde el Despacho Presidencial descartamos cualquier tipo de modificación o alteración de textos en las normas. Cuando se trata de una Ley por "insistencia", el Despacho Presidencial, conforme a la Ley n.° 31577, solo cumple con asignar el número de la norma, escanearla y remitirla al diario El Peruano para su publicación", aclaró la Presidencia.
Sanción a los responsables
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, declaró a la prensa que el enojo y la preocupación de los miembros legisladores era entendible y compartida por el Ejecutivo. Además, señaló que se había solicitado a El Peruano un informe detallado de la publicación de la norma con el objetivo de identificar a los culpables.
"En primer lugar, quiero expresar que una situación como esta nos causa profunda preocupación. Vamos a esperar que se nos remita el informe detallado que hemos pedido al diario El Peruano. No se tenga ninguna duda que, una vez conocidos los hechos e identificados a los culpables, los vamos a sancionar", finalizó el premier.
Así, el diario El Peruano subsanó los errores cometidos en la publicación de la Ley n.° 32195.