Fallo de juez de Bagua perjudica a Ayacucho
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, denunció que un juez de Bagua emitió una medida cautelar en favor de una empresa para evitar el cobro de 15 millones de soles de fianza por parte del mencionado ente subnacional, luego que la compañía resolviera - de manera unilateral- seguir con la ejecución de la obra de la represa Ancascocha.
En el programa 'Hablemos Claro', que conducen Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, la autoridad regional pidió a las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Amazonas y del Poder Judicial, actúen de inmediato.
“El juez Edinson Polo Huamán, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, ha señalado que esta carta fianza es inejecutable y ha dado una medida cautelar a favor de la empresa que genera, prácticamente, un perjuicio. Los procesos judiciales deberían llevarse a cabo en nuestra jurisdicción de Ayacucho. Nuestro procurador ha tenido que viajar hasta Amazonas para poder hacer la queja y la denuncia ante el magistrado”, indicó Rúa.
La obra con un costo que pasa los 170 millones de soles fue adjudicada, según Rúa, en la gestión regional pasada y ha generado una serie de problemas de orden administrativo, económico y legal, pues “la empresa resolvió el contrato de manera unilateral y sin avisar” para realizar la represa Angoscocha “que beneficia en 60% a Arequipa y el resto a Ayacucho”.
“Pedimos al presidente de la Corte de Amazonas y al del Poder Judicial que deben tomar cartas en el asunto, porque no puede haber actos que perjudican a todo un pueblo y que hoy en día espera este proyecto que está en arbitraje con la empresa, producto de la resolución de contrato”, añadió la autoridad regional y dijo que otras medidas cautelares han favorecido a funcionarios procesados de gestiones pasadas en el gobierno regional de Ayacucho que dirige.