Política

Factor AG: Entre Colombia y París

Interpol ordenó a sus 174 filiales del mundo la detención del exgobernante, a petición de la justicia peruana.
Suplemento-5.5
02-05-2019

El expresidente Alan García pidió a Francia que le conceda inmunidad frente a la orden de captura en su contra distribuida por la Interpol, según informó la prensa limeña. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ordenó a sus 174 filiales del mundo la detención del exgobernante, a petición de la justicia peruana, que lo reclamaba para que responda por presunta corrupción en el ejercicio del poder.

García se asiló en Bogotá en 1992, tras declararse perseguido político del gobierno peruano, pero vive la mayor parte del tiempo en Francia, aunque su paradero exacto es un misterio desde que se dispuso su captura. La orden de captura no procede mientras permanezca en Colombia, pero en un país diferente sí puede ser detenido el exgobernante peruano.

Los abogados de García en Lima, Bogotá y París solicitaron al gobierno francés que la orden de Interpol sea declarada inejecutable en ese país europeo, sobre la base de argumentos políticos. Para tal efecto, reiteraron su versión sobre la supuesta persecución política e invocaron el artículo tercero del convenio con Interpol, el cual señala que esa organización policial no puede detener a personas perseguidas por sus ideas.

Por ese entonces se denunció que García tenía una vida de lujo. El exmandatario tendría, además, departamentos en París y Bogotá, ciudades en las que vivió tras su primer gobierno, y al menos dos casas en Lima, en una de las cuales vive su exesposa. El argumento de llevar una vida de lujo se da porque residía en una exclusiva casa de 2,500 metros cuadrados y se movilizaba en un auto BMW de 160,000 dólares.

Escrito por: Roberto Sánchez Reyes

Temas relacionados Alan García Factor AG POLÍTICA