Factor A.F: El vladivideo y la caída del chino
Por: Blanca Temoche
El parlamentario de Frente Independiente Moralizador - FMI, Fernando Olivera citó a los medios de comunicación el jueves 14 de septiembre en las instalaciones del Hotel Bolívar del Centro de Histórico de Lima para dar a conocer un video en el que se veía al director del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos entregando fajos de billetes sacados de su bolsillo, al congresista Luis Alberto Kouri Bumachar. El monto entregado era 15 mil dólares.
Kouri Bumachar, había ingresado al Parlamento por Perú Posible y pasó a las filas de Perú 2000 tras recibir el soborno del responsable del Servicio de Inteligencia Nacional que buscaba conseguir recuperar la mayoría absoluta.
El video difundido por Olivera mostraba la firma de un contrato entre ambas partes con el compromiso de hacer efectivo el paso a la agrupación política Perú 2000. La transacción se había realizado en el despacho del asesor de Inteligencia en la sede del SIN.
Al ser consultado el congresista sobre cómo había llegado el material audiovisual a sus manos, mencionó que llegó a su partido por gente de Inteligencia y formaría parte de una colección de cintas en las que el exasesor de Alberto Fujimori sobornaba a políticos, empresarios, periodistas, artistas, entre otros.
El vladivideo provocó un gran escándalo ante la opinión pública que exigía la renuncia de Montesinos.
Sobornados y extorsionados
A través de los sobornos, Perú 2000 consiguió que 19 congresistas abandonen sus agrupaciones por las que fueron electos y pasaran a sus filas con miras a tener la mayoría parlamentaria.
Fue el caso del legislador por Solidaridad Nacional, Jorge Polack, quien era propietario de Radio Libertad. Su traspasó le costó al Perú 490 mil dólares.
Por el partido Somos Perú, Gregorio Ticona, recibió 20 mil dólares; de Perú Posible Antonio Palomo y Milagros Huamán recibieron cada uno 30 mil dólares; Waldo Ríos y Guido Pennano del FIM, recibieron 10 y 35 mil dólares, respectivamente.
No podemos dejar de mencionar a los legisladores Roger Cáceres, y Luis Cáceres, quienes afrontaban denuncias por corrupción durante sus ejercicios de gestión municipal en la ciudad de Arequipa. El gobierno aprovechó sus procesos judiciales para exigir su pase a sus filas.
Desactivación del SIN
El sábado 16 de septiembre, el presidente Fujimori dio un mensaje a la nación y anunció que tras una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura desactivaría el SIN y convocatoria a nuevas elecciones generales, en las cuales no participaría porque perturbaría el proceso democrático.
“Esta semana, a través de un video se ha hecho una grave denuncia, ante la cual mi posición, clara y tajante, no es otra que la de respaldar una severa investigación para determinar responsabilidades ante la ley. Ello, no obstante, quiero señalar que este es, por, sobre todo, un hecho político que, obviamente, ha tenido un fuerte impacto en la estabilidad de mi gobierno y del país”, expresaba en su discurso Alberto Fujimori.
Tras la denuncia y mensaje presidencial sopesaba sobre Montesinos una búsqueda para iniciar investigaciones, pero no pudieron hallarlo hasta que se supo que abandonó el país con destino a Panamá, a través del velero Karisma.
El 29 de octubre la Interpol emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra el escurridizo exasesor presidencial.
La fuga al Japón y renuncia por fax
Del 15 al 18 de noviembre de 2000, Alberto Fujimori acude a la VIII Cumbre de la APEC celebrada en el país asiático de Brunei y posteriormente participaría en la X Cumbre Iberoamericana en la República de Panamá. Pero, nunca llegó a esta última, sino enrumbó a la capital de Tokio, en Japón.
Fue el 20 de noviembre, a través de un fax que llegó al Congreso, que renuncia el mandatario, lo que fue rechazado y lo declararon "moralmente incapacitado" para el desempeño de sus funciones, destituyéndole el 22 de noviembre.
Después de la re-reeleción
Bajo un fuerte resguardo policial por la ola de disturbios violentos en la capital y en algunas provincias del Perú, Alberto Fujimori Fujimori candidato por Perú 2000 asumía su tercer mandato presidencial el 28 de julio de 2000.
El re-reelecto presidente no estaba satisfecho por el resultado que había obtenido su agrupación política en el Parlamento, solo había alcanzado 52 representaciones y no sería mayoría en el Congreso.
Añoraba la experiencia de 1995 cuando ocuparon 67 y dieron rienda suelta sin contratiempos ni fiscalizaciones del Congreso. Así que junto a su brazo derecho Vladimiro Montesinos, comienza a tramar una campaña millonaria por el transfuguismo.
Pero, no duró mucho tiempo para que se diera a conocer el mecanismo de corrupción tramado. Transcurrieron cerca de dos meses que el gobierno se vio envuelto en un episodio de ficción y espionaje, teniendo como protagonista al congresista opositor Fernando Olivera del Frente Independiente Moralizador.
Olivera era considerado desde los 90 como un gran opositor del régimen fujimorista y fue responsable del ingreso de la exprimera dama Susana Higuchi al Parlamento.
Al conocerse el primer vladivideo, donde aparece el asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, negociando con el entonces congresista Alberto Kouri, para pasarse a las filas del fujimorismo, Alberto Fujimori acude a las altas fuerzas militares en busca de respaldo ya que sufría bajas importantes en el gobierno. Una de ellas fue la renuncia de su vicepresidente, Francisco Tudela.
Ante la opinión pública, el expresidente transmitía interés en la captura del protagonista de los videos producidos en la salita del SIN a los medios de comunicación. Pero, se supo que en más de una ocasión entabló una conversación con su exhombre de confianza.
Para la oposición el aparato operativo montado por Fujimori era una farsa y solo le quedaba renunciar al gobierno.