12/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A pocas horas de la Noche Buena de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) concede el indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario Alberto Fujimori (1990 - 2000), lo cual desató una crisis política.
Justificaba su decisión por la situación de salud que atravesaba el político y que las condiciones que ofrece un establecimiento carcelario representaban un gran riesgo para el líder histórico del fujimorismo. Pero para los sectores políticos y opinión pública era resultado de una negociación política en la que se canjeó liberar a Fujimori para darle los votos para no ser vacado.
Entonces, ya se comenzó a conocer que una de las empresas de PPK había asesorado al consorcio brasileño Odebrecht mientras ejercía el papel de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006). Fue la bancada de Fuerza Popular liderada por la señora Keiko Fujimori que promovía la vacancia por incapacidad moral.
Tras conocerse las intenciones de vacancia, el aparato político del presidente comenzó a negociar con las bancadas congresales a fin de obtener los votos para que Kuczynski continúe en el poder.
Las negociaciones recayeron en la responsabilidad de sus ministros y políticos del partido oficialista que tenían la misión de traer abajo la posible vacancia de su líder político. Cuando se trataba de algunas fuerzas políticas, los negociadores negaban a los cuatro vientos que concederían el indulto a Fujimori.
Pero, el Parlamento desconocía que había una negociación paralela con algunos políticos de Fuerza Popular allegados a Kenji Fujimori y su padre. Si bien este tema es materia de investigación fiscal, se responsabilizó de esto al exministro Bruno Giufra como uno de los operadores.
Fuerza Popular y sobre todo Kenji proclamaba en todos sus espacios, la libertad de su progenitor que cumplía una condena de 25 años por haber sido encontrado como autor intelectual por crímenes de lesa humanidad, como fueron los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Ante la desesperación de los oficialistas que buscarían a toda costa la permanencia de su gobernante cuestionado, el menor de los Fujimori Higuchi, jugó sus fichas a favor de su mayor anhelo y negoció las 10 abstenciones para la votación congresal, necesarias para librar a PPK de la destitución presidencial.
Fue así que el viernes 21 de diciembre Kuczynski es librado de una vacancia el presidente que no llegaba a dos años de gestión.
Tres días después es indultado Alberto Fujimori a víspera de las celebraciones navideñas y es internado a una clínica local. El Perú se dividió en dos. Hubo manifestaciones a favor y en contra en las calles de Lima y algunas ciudades del interior del país. Lo señalaron como farsante y traidor a la patria, y pedían su salida de gobierno.
Posteriormente a través de audios y videos del congresista Moisés Mamani (FP), la opinión pública conoció las negociaciones entre el Ejecutivo y la fuerza congresal, que terminó con la suspensión de tres parlamentarios de la agrupación naranja, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Todos ellos fueron suspendidos hasta que dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Kuczynski.